El mercado de la marihuana medicinal en México podría llegar a los 5,000 millones de dólares, según la empresa HempMeds México. La Cámara de Diputados aprobó en abril su uso y su investigación científica, con lo cual abrió la puerta para el crecimiento de la industria.

En un país donde la marihuana medicinal aún no es bien vista, la investigación es fundamental para que esta industria detone en el país.

“Lo primero que se deba hacer es investigación científica, una vez comprobando la eficacia de los productos va a ser mucho más fácil que las personas quiten el tabú si es que así existiera”, comentó Raúl Elizalde, director general de HempMeds México.

La estrategia de HempsMeds México para brindar confianza a los consumidores mexicanos es en primer lugar la investigación científica y empezar con el desarrollo de productos en el país.

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“Esa es la estrategia ya que con la investigación científica quitas todas las demás dudas, porque se podrá tener registro de los productos. Lógicamente también tenemos que darle estos resultados a los médicos para que entiendan las características de estos medicamentos a futuro”, comentó Elizalde.

Los retos para las empresas mexicanas que quieran entrar en la industria de la marihuana medicinal según HempMeds México son:

  1. Formalidad: De entrada, tienen que ser empresas establecidas legales en México. Es necesario que puedan demostrar tener legalidad y no estar en lo “oscurito”.
  2. Investigación: Es fundamental desarrollar investigación científica. Sin esta condición es casi imposible que se pueda registrar cualquier producto.
  3. Manufactura: Para incursionar en la industria de la marihuana medicinal, es necesario seguir prácticas de buena manufactura para crear productos seguros.
  4. Registro: Dependiendo de que producto se vaya a vender se debe buscar el registro adecuado frente Cofepris. Es necesario probar la seguridad de los productos, que sean seguros, que no sean tóxicos y que cumplan con todas las normatividades y con eso cualquier empresa podría entrar.
  5. Producción: Las empresas no pueden cubrir todo desde el principio, normalmente las empresas deben de tener un proceso de crecimiento para tener un área que se dedique a la siembra, a la manufactura, comercialización, al marketing. La empresa debe invertir en todas esas áreas.

“Creo que hay un auge de empresas mexicanas en la industria, pero hasta el momento falta que se interesen más en el tema y se profesionalicen”, dijo el director general de HempMeds México.

 

Llegada a México

HempMeds México abrió su primera oficina en el país y así se convirtió en la primera empresa en comercializar productos medicinales derivados del cannabis, en tener un punto de venta en el país.

Los ejecutivos e inversionistas de la empresa decidieron que Monterrey sería el lugar idóneo para hacerlo.

“La decisión de establecernos aquí y no en la Ciudad de México es porque es una ciudad industrial y sabemos que existe una industria de medicamentos importante, además de la cercanía con Estados Unidos”, platicó Raúl Elizalde director general de HempMeds México.

Pero la decisión de llegar a la Sultana del norte es apenas el primer paso para una expansión.

“La oficina de Monterrey va a ser la matriz, pero lógicamente tenemos que tener una oficina en Ciudad de México. Ya tenemos gente trabajando”, dijo el director general de HempMeds México.

HempMeds es subsidiaria de Medical Marijuana que cuenta con 51 oficinas alrededor del mundo y en México HempMeds inició operaciones de venta en febrero de 2016 y actualmente tiene alrededor de 100 productos.

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