X
BREAKING
Estas son las 30 promesas de los negocios 2024
Esta historia fue publicada en la edición impresa de julio de 2018 de Forbes México. Suscríbete.   Tres cuartas partes de los 50 clubes mejor valuados en el Continente Americano son instituciones brasileñas, estadounidenses y mexicanas. En conjunto, los equipos del listado que Forbes México presenta este año suman un valor de 7,324 millones de dólares (mdd), lo que significa una revaluación de 21% en relación con el año pasado. La clasificación incluye dos equipos mexicanos en el Top 10 (Chivas y Monterrey), en tanto que 11 de los 18 clubes que integran la Liga MX están entre los 50 más valiosos del continente. Los clubes brasileños dominan el ranking, con 15 representantes, seguidos de los equipos de Estados Unidos, con 12. Tres equipos salieron este año del Top 10: Orlando y Galaxy (de Estados Unidos) y Santos (de México); y los que entraron son Los Angeles FC, New England Revolution y el legendario Boca Juniors. El ranking considera tres factores: valor de la plantilla (sólo los jugadores que pertenecen a la institución; excluye a los que están a préstamo), valor de la marca y costo del estadio (siempre que sea propiedad del club). La revisión se realizó entre las 15 principales ligas de América (únicamente se toma en cuenta la primera división de cada país) y consideró a más de 150 clubes. Los Angeles FC, nueva franquicia de la MLS, es la gran revelación del listado. De los más de 400 mdd en los que se cotiza, al menos 350 provienen del nuevo estadio donde actualmente disputa sus partidos como local y que es de su propiedad. Clubes de Brasil, Estados Unidos, México, Argentina, Canadá, Colombia, Uruguay y Ecuador están presentes en la clasificación, en la cual se observa que 27 de los 50 equipos alcanzan una valuación superior a 100 mdd. Te puede interesar: Los 10 equipos de futbol más valiosos de Europa

Foto: Alexandre Schneider/Getty Image.

  1. Corinthians / Brasil 462.2 mdd. El equipo brasileño es el más valiosos de todo el continente por quinto año consecutivo. Nunca ha perdido el puesto de privilegio. Corinthians obtiene sus principales recursos por los derechos de televisión, que le generan 41.5 mdd anuales. Su segunda fuente de ingresos es el patrocinio que tiene de Nike, además de otros sponsors que figuran en su camiseta (25 mdd este 2018). En 2017 se proclamó campeón en su país, por encima de Palmeiras y Santos.
  2. Palmeiras / Brasil 424.1 mdd. El año 2012 fue muy difícil, tanto para el equipo, como para sus aficionados y directivos, debido a que descendió a la Segunda División del Brasileirao. Aquella temporada perdió 22 de 38 juegos. Después del desastre, logró estar en Primera al año siguiente. Llegó el Mundial de Brasil y, con ello, el estreno del estadio Allianz Parque, uno de los inmuebles más modernos de América Latina, que tuvo un costo de más de 203 mdd y es el activo más valioso de la institución.
  3. Los Angeles FC / EU 406 mdd. La nueva franquicia de la MLS de Estados Unidos llegó con muchos millones para invertir. De entrada, construyó un estadio exclusivo para el club, que le costó 350 mdd; pero, además, se convirtió también en el primer club de la liga patrocinado por YouTube, que se anuncia en la camiseta y transmite un paquete de 18 partidos por la plataforma, con un costo de 35 mdd. El mexicano Carlos Vela es el jugador franquicia de este equipo y recibe un pago anual de 6.2 mdd.

    Foto: Tim Clayton/Corbis vía Getty Images.

  4. New England Revolution / EU 351.2 mdd. La franquicia le pertenece a Robert Kraft, quien también es dueño de los Patriots de Nueva Inglaterra, y fue un personaje clave para que México, Estados Unidos y Canadá obtuvieran la sede del Mundial 2026, en junio pasado. Su fortuna asciende, según Forbes, a 6,200 mdd, y ha apostado por el futbol desde 1995, con el New England Revolution. Invertir en el soccer no ha sido fácil; por ejemplo, soportó la crisis de finales de los 90 de la MLS, cuando, incluso, se especuló con la desaparición del campeonato.
  5. Gremio / Brasil 313 mdd. Son los actuales campeones de la Copa Libertadores de América, el torneo de clubes más importante del continente. El título les permitió, según sus estados financieros, ingresar, el año pasado, 86.5 mdd por concepto de publicidad, entradas al estadio, merchandise y derechos de televisión. El equipo cuenta actualmente con una base de 91,348 socios y es uno de los más populares de Brasil.

    Foto: Refugio Ruiz/Getty Images.

  6. Chivas / México 297.1 mdd. El Club Deportivo Guadalajara sigue siendo el equipo mejor valuado de México y, probablemente, así seguirá en los próximos años, porque tiene uno de los estadios más modernos del país y es una de las marcas mejor cotizadas de la liga. Pero también es verdad que, en mayo de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reclamó al equipo el pago de impuestos de los ejercicios fiscales de 2010 y 2011 por 800 mdp.
  7. Monterrey / México 281.8 mdd. A mediados de este año, el Club Rayados anunció su separación de Televisa, con quien mantenía una relación de negocios desde 1996. La nueva televisora que transmite sus partidos es Fox Sports, que pagó 115 mdd por cinco años de contrato (hasta 2023). Con ello, el club mejoró su acuerdo de transmisión, aunque, en contraparte, perderá la audiencia de la televisión abierta. Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la televisión restringida tiene un mercado de 22.4 millones de suscriptores.

    Foto: Rich Graessle/Icon Sportswire vía Getty Images.

  8. New York Red Bulls / EU 264.1 mdd. Es uno de los equipos de futbol de la compañía austriaca Red Bull y el segundo de América (el otro está en Brasil), y se ha consolidado como una de las franquicias con mayor impacto en la MLS. Tiene en su cartera a 30 sponsors y socios comerciales. Tan sólo entre la campaña de 2017 y lo que va de 2018 (sigue en temporada de competencia) ha convocado a medio millón de personas a su estadio.
  9. River Plate / Argentina 219.1 mdd. Marcelo Gallardo volvió a colocar a River Plate en lo más alto del futbol latinoamericano. “El Muñeco”, como se le conocía cuando era jugador, fue un referente para su país cuando vestía de corto, y ahora lo hace desde el banquillo. Inició su carrera como estratega en 2011 y, desde entonces, ha logrado nueve títulos, incluyendo la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores, ambos con River. Actualmente, su mayor activo financiero en el club se llama Gonzalo Martínez, un jugador con un valor de 17.4 mdd.
  10. Boca Juniors / Argentina 213.1 mdd. Boca, el máximo rival de River, es uno de los clubes con mayor arraigo y tradición en América Latina. La consultora Euroamericas Sport Marketing realizó un ranking de venta de camisetas en el continente, que indica que el conjunto argentino vendió 2.3 millones. Su plantel es uno de los tres más cotizados de la región: 122 mdd. Los socios que mantienen económicamente a la institución son Nike, BBVA y Huawei.

    Foto: Robson Alves/Brazil Photo Press/LatinContent/Getty Images.

  11. Internacional Porto Alegre / Brasil 201.1 mdd. Porto Alegre es una ciudad brasileña con 1.5 millones de habitantes. ¿Son muchos o pocos? Los suficientes como para tener dos equipos entre los primeros 11 sitios más valiosos del continente: Gremio, en el top 5 de este listado, e Internacional, el cual este año tiene la intención de facturar 93 mdd, siendo el contrato de televisión el que más dinero le producirá: 26.4 mdd.
  12. Galaxy / EU 200.1 mdd. El equipo cuenta en sus filas con el jugador más mediático de todo el continente: el sueco Zlatan Ibrahimovic. El delantero llegó procedente del Manchester United y tiene 5.1 millones de seguidores en Twitter, 10 veces más que la cuenta oficial del equipo. La perspectiva del Galaxy es superar los 250,000 asistentes a su estadio, lo que se traducirá en millones de dólares en ingresos por venta de boletos.
  13. Orlando / EU 188.1 mdd. El equipo de Florida tiene cuatro años de vida y, con la presencia del ex futbolista Kaká, se colocó rápidamente en la órbita internacional. Actualmente, el jugador ya no está en la plantilla, pero el club opera como un buen negocio. Tan sólo el año pasado, obtuvo ingresos por 33 mdd por patrocinios (de acuerdo con Forbes) y es una de las cinco franquicias de la MLS que más aficionados llevan a su estadio.
  14. Flamengo / Brasil 175.8 mdd. Es uno de los equipos más populares del país sudamericano, de acuerdo con el diario deportivo Lance. Cuenta con 32.5 millones de aficionados. Y no sólo eso, también es el que más dinero factura por contratos comerciales y de televisión: 125.6 mdd, según su último reporte financiero. No hay otro equipo en todo el continente que tenga una plantilla más cotizada: 125.8 mdd.

    Foto: Anatoliy Cherkasov/NurPhoto vía Getty Images.

  15. América / México 174.8 mdd. Las Águilas dejaron, hace años, de ser el equipo “millonario” del futbol mexicano. Clubes como Monterrey y Tigres le han arrebatado ese distintivo y, si hace dos décadas tenía cartera abierta de su empresa propietaria, Televisa, ahora se tiene que ajustar a un presupuesto que, según datos obtenidos por esta publicación, no supera los 30 mdd. Su último título fue hace dos años.
  16. Santos / México 164.6 mdd.
  17. Sao Paulo / Brasil 156.4 mdd.
  18. Real Salt Lake / EU 145.2 mdd.
  19. Tijuana / México 140 mdd.
  20. Atlético Paranaense / Brasil 137.2 mdd.
  21. Independiente / Argentina 136.3 mdd.
  22. San José / EU 126.6 mdd.
  23. Pumas / México 125.3 mdd.
  24. Toluca / México 116 mdd.
  25. Santos / Brasil 110.3 mdd.
  26. Vasco da Gama / Brasil 103.4 mdd.
  27. Atlanta / EU 100 mdd.
  28. Tigres / México 93 mdd.
  29. Racing / Argentina 91.3 mdd.
  30. Vancouver / Cánadá 91.2 mdd.
  31. Cruzeiro / Brasil 90.6 mdd.
  32. New York City / EU 84.8 mdd.
  33. Seattle / EU 80.8 mdd.
  34. Atlético Mineiro / Brasil 78.3 mdd.
  35. Cruz Azul / México 78.1 mdd.
  36. Deportivo Cali / Colombia 77.6 mdd.
  37. Toronto / Canadá 68.8 mdd.
  38. San Lorenzo / Argentina 68.8 mdd.

    Foto: Jam Media/Getty Images.

  39. Pachuca / México 68 mdd.
  40. Peñarol / Uruguay 64.2 mdd.
  41. Fluminense / Brasil 61.8 mdd.
  42. Columbus / EU 59.2 mdd.
  43. Vitoria / Brasil 59 mdd.
  44. Emelec / Ecuador 57.8 mdd.
  45. Vélez Sarsfield / Argentina 57.6 mdd.
  46. León / México 55.9 mdd.
  47. América Futebol / Brasil 54.2 mdd.
  48. Estudiantes / Argentina 53 mdd.
  49. Portland / EU 48.6 mdd.
  50. Botafogo / Brasil 48.5 mdd.
Este ranking es elaborado a partir de los reportes financieros de Corinthians, Gremio, Cruzeiro, Palmeiras, Botafogo, Flamengo, Fluminense, SportBusiness, Sports Business Journal, El Economista, MLS Players Association, Forbes, Futebol Finance, Brand Finance, Deloitte y Finance Football. Te puede interesar: Los 10 equipos de futbol más valiosos de Europa

 

Siguientes artículos

Instituciones autónomas, contrapeso para AMLO
Por

López Obrador llegará a la Presidencia con la mayoría en el Congreso, pero tendrá que lidiar con poderes como el Banco d...