En la conferencia de prensa “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Bienestar y el titular de la Defensa Nacional ofrecieron detalles del arranque del programa “Sembrando vida”; además, el mandatario aseguró que pese a amenazas, no reforzará su seguridad.
  • Apuestan por campo productivo
María Luis Albores, secretaria de Bienestar, informó que el programa “Sembrando vida” ya arrancó en 3,900 ejidos y comunidades de ocho estados del país, donde ya se realizaron más de 5,000 asambleas. El programa que busca la reactivación económica del campo por medio de la siembra de árboles maderables y frutales contempla pagar a los productores a partir de hoy 5,000 pesos mensuales por trabajar de lunes a sábado. Del dinero, 500 pesos irán a una caja de ahorro a ser administrada por los mismos campesinos, a fin de que puedan ser posteriormente sujetos de crédito, indicó Albores. Se contempla que a lo largo del año, el programa tenga presencia en 361 municipios, de los cuales 113 tienen población indígena, e integre a 230,000 productores. Cada uno de los participantes manejará 2.5 hectáreas, de forma que se proyecta alcanzar 575,000 hectáreas en el año y un 1 millón en 2020. Los productos que serán sembrados son cacao, café, canela, hule, pimienta gorda, guanábana, caoba y cedro. La funcionaria destacó que el plan tiene por objetivo llevar de la mano a los campesinos en la producción y la comercialización de sus productos, para lo cual se cuenta ya con la labor de 2,388 capacitadores. En el programa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá participación en la administración de 11 viveros, ocho de los cuales ya comenzaron en enero. Al respecto, el titular de la dependencia, el general Luis Sandoval, detalló que los ocho viveros se encuentran en Cerro Azul, Perote, Tierra Blanca, Acayucan, Cárdenas, Balancán, Carrillo Puerto y Copalar; los restantes serán ubicados en Teapa, Palenque y Tapachula. En estos sitios se crearán 2,142 empleos directos y 858 indirectos en el primer cuatrimestre de este año, para sumar 3,000. López Obrador destacó la importancia del programa, pues creará en total 200,000 empleos, lo que convertirá al campo de nuevo en la “fábrica más grande del país”, ya que antes estaba abandonada.
  • Refuerzan seguridad en Tijuana
El titular del Ejecutivo adelantó en el próximo lunes se implementará en Tijuana un operativo para reforzar la seguridad y la protección a la ciudadanía. Sobre esto, el titular de la Sedena señaló que serán desplegados en la ciudad fronteriza militares, policías federales y algunos policías estatales; en total, sumarán 1,800 elementos. Como parte del plan, la localidad será dividida en diferentes sectores delineados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. A su vez, el mandatario federal comentó que la estrategia de seguridad en general para el país contempla como 20% las acciones policiales y el otro 80% será de oportunidades de empleo y bienestar. “Vamos a buscar serenar al país con trabajo, con bienestar, eso es lo fundamental en la estrategia de seguridad”, expresó. En otras cuestión, mencionó que hay filtros para evitar que criminales logren incorporarse a la futura Guardia Nacional o a otros planes de seguridad nacional, como la contratación de choferes para pipas de combustible.
  • Sin temor a amenazas
Luego de que se confirmara una amenaza en su contra con un mensaje y explosivos ayer afuera de la refinería de Salamanca, López Obrador descartó que vaya a reforzar su seguridad personal. “El que lucha por la justicia no tiene nada que temer”, enfatizó. En ese sentido, calificó de situación de “pena ajena” los aparatos excesivos de seguridad que tenían sus antecesores y afirmó que él necesita tener contacto con la ciudadanía. “¿Cómo voy a gobernar si no tengo comunicación de la gente?”, dijo. “No vamos nosotros a caer en ninguna provocación, no vamos a hacer caso a ningún acto de intimidación, tenemos nuestra conciencia tranquila. Vamos a seguir con el programa de transformación, se va a acabar la impunidad, me canso ganso”. Sobre la seguridad en Guanajuato, confió en que no incremente la violencia y señaló que ayer hubo cero homicidios en la entidad, según los registros que recibe.
  • ‘Gasto mínimo’ por redes sociales
El presidente indicó que la administración de sus redes sociales conllevan un “gasto mínimo”, pues las publicaciones las hace él y su equipo de comunicación, es decir, no se contrató personas de fuera ni bots. En ese tono, recordó que su administración se guía por la austeridad republicana, para así destinar más recursos al desarrollo del país. Aunado a esto, advirtió que si llegaran a necesitarse más fondos para lo último, el gobierno gastaría aún menos. “Si se necesita para transferir todos los fondos al pueblo y que haya desarrollo, haya trabajo, haya bienestar, el gobierno va a entrar a una fase superior: vamos de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, es decir, nada de derroche. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, aseveró.
  • Plazas de base para personal médico
Al ser cuestionado sobre la intención de la gobernadora de Sonora, Claudia Pablovich, de vender dos estadios de beisbol para destinar esos recursos al sistema de salud estatal, el titular del Ejecutivo federal afirmó que es cierto que hay un problema laboral en ese sector a nivel nacional desde hace años. López Obrador indicó que 80,000 trabajadores de instituciones de salud no tienen base, pero a estar laborando por años. El plan de su gobierno, añadió, es basificarlos poco a poco, ya que no se puede hacer de la noche a la mañana. “A mediados de este año empieza un plan en el noroeste para regularizar a todos los trabajadores del sector salud y va a haber apoyo financiero, apoyo presupuestario con este propósito”, mencionó. “A lo mejor ya de esa manera no va a tener necesidad de obtener recursos vendiendo los estadios de béisbol”.
  • Saldo positivo tras dos meses
Al hacer un balance de los primeros dos meses de su administración, el presidente consideró que va muy bien y ya se estableció como norma el no permitir la corrupción y la impunidad. Destacó como logro extraordinario el aumento en el salario mínimo de 16%, algo que dijo no sucedía hace más de 30 años. Asimismo, mencionó el equilibrio macroeconómico, la fortaleza del peso, las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores, el arranque de los programas sociales y el respaldo de la gente en la lucha para acabar con la corrupción. “Lo que me duele, en estos dos meses, fue la pérdida de vidas por la explosión en Hidalgo, eso duele”, mencionó. Más allá de eso, insistió en que va muy bien y esa va a ser la tónica del gobierno. “No vamos a cambiar, vamos a terminar de echar a andar el gobierno, que eso también falta, estamos empezando. Les decía yo que el gobierno es como un elefante reumático, con todo respeto a los elefantes, que cuesta mucho trabajo empujarlo. Es un cuerpo de avance lento”, mencionó. En ese sentido, acusó que los gobiernos pasados no estaban hechos para el servicio de la sociedad, sino que estaban al servicio de traficantes de influencia. “(Eran) un gobierno para los negocios particulares, negocios jugosos hechos al amparo del poder público”, recriminó. No te pierdas:
Ante amago de empresas de salir del país, gobierno analiza dar apoyos
 

 

Siguientes artículos

Ante amago de empresas de salir del país, gobierno analiza dar apoyos
Por

Para la STPS resultan preocupantes los señalamientos respecto a que podrían salir del país 15 empresas del sector automo...