La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) analiza elaborar un programa de apoyo a las empresas en Matamoros, Tamaulipas, que se declaren imposibilitadas para atender las demandas de los trabajadores que exigen un aumento salarial y un bono anual.

Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo, detalló que para la dependencia federal resultan preocupantes los señalamientos de líderes empresariales de la Industria Maquiladora respecto a que podrían salir del país 15 empresas del sector automotriz y electrónico por el conflicto laboral que estalló el pasado 12 de enero.

“Estamos muy preocupados y ocupados en hacer un llamado para que reflexionen esta decisión y en todo caso tendremos que hacer las gestiones necesarias para evitar que haya este cierre de empresas”, afirmó el funcionario federal en entrevista con Forbes México.

En ese sentido, junto con la Secretaría de Economía se analiza poner en marcha una serie de acciones para apoyar a las empresas “afectadas”, y la cual estaría integrada, entre otros aspectos, por estímulos fiscales.

PUBLICIDAD

Lee también: Empresas automotrices y electrónicas saldrían del país tras huelgas en Matamoros

“Entiendo que hay la posibilidad respecto a los impuestos generales de la importación y exportación que pudieran plantearse como una especie de alivio a esta problemática pero aún estamos en este análisis. Aún no tenemos un plan específico porque todavía no sabemos cuántas de las empresas y qué tipo de empresas están centradas en la idea de retirarse del país”, detalló Domínguez Marrufo.

Señaló que hasta el momento no existe reporte de empresas que ya hayan salido del país y tampoco hay un cálculo del número de trabajadores que podría afectar esta medida, toda vez que las empresas manufactureras establecidas en Matamoros tienen registro de entre 80 hasta 40,000 trabajadores.

Te recomendamos: Conflicto laboral en Matamoros envía señal de desconfianza: Index

Durante los primeros días de este año se desataron conflictos laborales en 45 empresas del sector automotriz y tecnológico en Matamoros por la revisión de contratos colectivos. Los trabajadores exigen un aumento de 20% a sus tabuladores salariales y el bono único de 32,000 pesos.

Hasta el momento se reporta que 25 maquiladoras cedieron a las exigencias de los trabajadores.

Por tratarse de un conflicto con los contratos colectivos de los trabajadores de Matamoros, la Junta de Conciliación y Arbitraje local y la Secretaría del Trabajo del estado atienden la crisis; sin embargo, desde los primeros días de diciembre la STPS está apoyando a representantes de los empresarios y representantes sindicales al avance de las negociaciones a través del diálogo entre ambas partes.

“Tanto la secretaria del Trabajo (Luisa María Alcalde) como yo hemos recibido a una decena de representantes sindicales para que sea a través del diálogo, la concertación, la negociación para que ellos puedan establecer una ruta de salida para firmar un nuevo contrato colectivo. Pero también mandamos a uno de nuestros conciliadores federales a finales de diciembre que acude a las mesas de negociación entre empresa y representantes sindicales”, dijo el funcionario.

Te puede interesar: Exigencias laborales en Matamoros llegan a embotelladora de Coca-Cola

 

Siguientes artículos

Tras criticar a Fitch, AMLO celebra postura de Moody’s hacia Pemex
Por

El presidente López Obrador afirmó que Moody's, en comparación con Ficth, sí tiene técnicos calificados.