Tras los enfrentamientos registrados en Culiacán el pasado jueves 17 de octubre, 56% de la población piensa que un evento similar puede ocurrir donde vive, de acuerdo con una encuesta de De las Heras-Demotecnia.

En contraste, 37% cree que es poco o nada probable que le toque vivir una violencia algo similar.

Gráfica: De las Heras-Demotecnia

Por otra parte, el 55% de la población cree que la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, en medio de los hechos de violencia fue una buena decisión; 33% considera que fue una mala decisión, 6% piensa que no fue ni buena ni mala y otro 6% dijo no saber.

El ejercicio demoscópico halló que 92% de los encuestados se enteró de los hechos violentos y 44% señaló que la principal razón por la que falló el operativo contra Guzmán López fue que el narcotráfico es más fuerte que el Ejército y no se tomó en cuenta esto.

La segunda razón más escogida fue porque faltó planeación en el operativo, con 22%, mientras que 17% comentó que el operativo fue mal ejecutado y otro 17% afirmó no saber.

Sobre si la responsabilidad del fallido operativo es del presidente Andrés Manuel López Obrador, 37% indicó que es algo responsable, 30% que es totalmente responsable, 25% que de plano nada responsable y 8% no supo.

Lee también: Si hubiera ocurrido masacre en Culiacán, se estaría exigiendo mi renuncia: AMLO

Pese a todo, la imagen del mandatario salió relativamente fortalecida de los hechos, ya que para el 32% mejoró, para 20% se quedó igual de bien, para 34% empeoró y para 6% se quedó igual de mal. Como saldo, son más los que tienen una buena imagen de López Obrador que los que tienen una mala impresión de él.

Gráfica: De las Heras-Demotecnia

A pregunta abierta, la mayoría de los consultados por la casa encuestadora consideraron que el principal responsable fue el gobernador de Sinaloa, aunque el gobierno federal lo ha deslindado por completo del operativo,

Gráfica: De las Heras-Demotecnia

La encuesta fue levantada el 22 de octubre, a nivel nacional con 500 entrevistas telefónicas; tiene 95% de confianza y un error estadístico de +/-4.5%.

Te recomendamos:
Sinaloa tiene más problemas que la violencia: la informalidad y falta de seguridad social le pega

 

Siguientes artículos

Entretenimiento, oportunidad de oro para los emprendedores
Por

Los festivales son de los nichos de negocios donde son contados los emprendedores mexicanos que apuestan por invertir y...