En México, más de la mitad de las agresiones en el entorno digital a políticas tienen razón de género, reveló un informe de Luchadoras.mx

De acuerdo al Informe Violencia Política a través de las Tecnologías contra las Mujeres, 62% de las agresiones a candidatas durante las elecciones del 2018 fueron ataques de “carácter machista”, es decir violencia cometida contra una mujer solo por el hecho de serlo.

Durante los últimos tres meses de la contienda electoral de 2018, se registraron 85 agresiones asociadas a las tecnologías contra 62 candidatas en 24 estados del país.

Sin embargo, las autoras advierten que el espectro de la problemática es mucho más amplio, ya que únicamente se consideraron las agresiones denunciadas públicamente. Cifras del INEGI indican que solo 4% de las mujeres en México denuncian las agresiones en línea, mientras que 29% decide ignorar la situación.

PUBLICIDAD

Más de la mitad de agresiones por razón de género fueron de carácter sexual; esto incluye la objetualización y el juicio al ejercicio sexual de las candidatas, es decir, comentarios que atacaban un comportamiento supuesto o real que iba en contra de las “expectativas sociales”.

Cinco patrones relevantes de agresiones por razón de género

La mayor cantidad de agresiones reportadas fue hacia candidatas que contendieron por un cargo de alcaldía (30%), seguida por diputación local (29%) y diputación federal (18%). El 10% de las mujeres que reportaron una agresión no informaron el cargo de su candidatura.

Las llamadas telefónicas y Whatsapp fueron las principales vías a través de las cuales las candidatas recibieron agresiones.

En cuanto a redes sociales, Facebook destaca como la plataforma con mayor cantidad de agresiones (52%) a candidatas, principalmente amenazas, desprestigio y la suplantación de identidad. En Twitter (39%), Youtube (6%) e Instagram (3%) las expresiones discriminatorias fueron la agresión más común.

“Esta forma de violencia contribuyó a generar un entorno hostil para el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones de los derechos políticos de las candidatas en contienda” advierte el estudio.

Revisa la investigación completa aquí 

Cuatro mandamientos sobre tu privacidad en redes sociales

 

Siguientes artículos

Confianza y apoyo, dos claves para que más mujeres sean empresarias
Por

De acuerdo con el quinto informe 'Mujer, empresa y derecho 2018', del Banco Mundial, todavía, en 37 países del mundo la...