A pocos días de celebrarse la Navidad, 60% de los mexicanos mencionó que en esta ocasión no podrán gastar con libertad su aguinaldo, de acuerdo con un comunicado de la encuestadora De las Heras Demotecnia.

De acuerdo con la casa encuestadora, los mexicanos son optimistas, pues el 42% tiene la convicción de que para 2019 les irá mucho mejor que en los últimos 365 días.

“Como es sabido, durante el último mes del año, la gente lo dedica a reuniones y a los preparativos para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, lo que provoca gastos elevados que permean en el arranque del próximo año”, dice la casa encuestadora.

También puedes leer: Cervezas artesanales ideales para tomar en Navidad (segunda parte)

Ante esto, el 75% considera que es mejor ahorrar para la cuesta de enero, pero hay un 12% que dice que estas fiestas son únicas, pues al haber distintas ofertas, se aprovecha para gastar, incluso en lo que no se necesita.

Respecto a los gastos navideños, entre ellos, los regalos, los insumos para la cena de Navidad y Año Nuevo y, por supuesto, uno que otro detalle, el 49% de los participantes afirmó que estos gastos han sido iguales a los del año pasado, frente al 30% que afirmó que estos disminuyeron.

“Siguiendo esta línea, el 47% ya anticipó sus regalos, y sólo el 20% no los ha ido a comprar”, dijo De las Heras Demotecnia.

De acuerdo con la encuesta, 72% contestó que todas sus compras las han realizado de contado, el resto, utilizó algún instrumento bancario o préstamo para cubrir estos gastos.

5 Pueblos Mágicos cercanos a la Ciudad de México para visitar en Navidad

 

Siguientes artículos

México estrenará 2019 con dos salarios mínimos
Por

La nueva política salarial del gobierno incluye una subida del 16% respecto del actual salario mínimo, a 102 pesos, y la...