En México existen 180 tipos de tarjetas bancarias y cada una tiene diversas características, así como beneficios y comisiones.

Según el Banco de México, al cierre del 2015 se tenían registradas más de 29 millones de tarjetas de crédito. De ese total, sólo 41% de los tarjetahabientes utiliza el plástico en condiciones óptimas, sin tener que pagar intereses, ya que liquidan el total de su adeudo cada mes.

Estos son seis consejos de HSBC y Finanzas Practicas para dar un uso eficiente a la tarjeta de crédito en los viajes.

También puedes leer: Viajes en primera clase que superan cualquier otra forma de viajar

PUBLICIDAD

Elegir la tarjeta: Por muy básico que esto parezca, elegir una tarjeta que mejor se adapte al perfil del viajero. Puede ser una tarjeta de intereses ajos, que regrese parte del dinero invertido u otro tipo de promociones. Lo que debemos preguntarnos es ¿qué uso realmente?

Planificar: Tomarse el tiempo de planificar puede resultar en mejores descuentos en hoteles, en paquetes de viajes, etc. Si uno compra un pasaje con tres, seis o hasta un año de anticipación se puede tener muchos beneficios y descuentos en cada compra.

Gastos: Saber que gastos podrían tener a lo largo del viaje, por ejemplo, si se renta un automóvil, comprar comida o algún regalo.

Pago puntual: Para poder utilizar mejor las tarjetas para futuros viajes es indispensable hacer los pagos puntuales de lo que se gastó en el viaje.

Hospedaje: El hospedaje puede resultar más caro ya que en esa época hay mucha demanda por parte de los vacacionistas. Además, podría ser que tuviéramos que comprar opciones de hospedaje más caras ante la poca disponibilidad que hay en esas fechas.

Improvisación: Improvisar genera estrés, lo que evita que nuestras decisiones financieras sean claras y asertivas. Podemos perder la oportunidad de aprovechar paquetes vacacionales debido a la premura con la que queremos salir. No tenemos tiempo de planear adecuadamente una ruta de viaje que nos permita optimizar más nuestro dinero.

 

Anticipa los requerimientos

Las tarjetas bancarias son grandes aliadas al salir de viaje, pero también es necesario tomar algunas precauciones propias antes viajar.

  • Revisa la vigencia del pasaporte, con un mínimo de seis meses a partir de la fecha de inicio de viaje
  • Consulta las visas para ingresar a diferentes países y los permisos requeridos para menores de edad que viajan sin sus padres
  • Investiga las vacunas requeridas para ingresar a algunos países, como es el caso de naciones de América Latina donde es necesario aplicar vacunas contra la Fiebre Amarilla, Sarampión y otras enfermedades
  • Averigua las políticas de la aerolínea para conocer el peso permitido del equipaje
  • Verifica la hora de llegada al aeropuerto para evitar filas para la documentación del equipaje.
  • Infórmate sobre las alertas de seguridad al viajar a ciertos destinos, según la nacionalidad.

 

Siguientes artículos

Sector retail perdió 2,436 empleos en México en el primer trimestre
Por

La pérdida de empleos en el sector retail fue amortiguado con un aumento en la plantilla laboral de Walmart, que sigue s...