A medida que los candidatos demócratas abandonan la competencia hacia la presidencia, más multimillonarios se integran. A fines de 2019, aproximadamente el 20% de estos donaron directamente o a través de su cónyuge para apoyar a al menos un candidato demócrata, de acuerdo con una revisión de las últimas presentaciones de la Comisión Federal Electoral (FEC).

Aproximadamente 100 multimillonarios realizaron el apoyo con sus nombres, mientras que 25 no proporcionaron el dinero directamente, pero están casados con personas que sí lo hicieron.

Joe Biden y Pete Buttigieg lideran el grupo de beneficiarios. Forbes descubrió que Biden ha recibido el apoyo de 60 multimillonarios o sus cónyuges para fines de 2019, mientras Buttigieg contó con 56 patrocinadores.

Los dos magnates, Tom Steyer y Michael Bloomberg invirtieron más que Biden y Buttigieg con sus propios recursos. A finales de año, Steyer y Bloomberg habían desembolsado más de 200 millones de dólares (mdd) para sus campañas.

En los últimos tres meses de 2019, dieciséis nuevos donantes apoyaron a Biden, según un análisis de Forbes. El mayor donante de Biden parece ser el multimillonario de bienes raíces, George Marcus, quien dio 1 mdd para apoyar al ex vicepresidente.

Marcus también organizó una recaudación de fondos durante el otoño y su esposa Judy entregó otros 2,800 dólares, siendo su primera contribución a un candidato presidencial durante octubre.

Forbes también identificó a 16 nuevos donantes que apoyaron la campaña de Buttigieg, incluida la heredera de Walmart, Christy Walton, así como la leyenda de Kleiner Perkins, John Doerr, junto con los cónyuges del financiador de coberturas Steve Cohen y el cofundador de Google, Sergey Brin.

En diciembre, la esposa de Brin, Nicole Shanahan, co-organizó una recaudación de fondos para Buttigieg, a través de un concierto organizado con el CEO de Netflix, Reed Hastings y Wendy Schmidt, la esposa del ex CEO de Google, Eric Schmidt. Al principio de la carrera, Shanahan donó 2,800 dólares a la ya desaparecida campaña de Marianne Williamson.

Es probable que Buttigieg reciba más apoyo multimillonario. Forbes encontró otros dos donantes cuyos nombres coinciden con los de cónyuges multimillonarios, sin embargo, no se logró verificar si se trataba de las mismas personas. La campaña de Buttigieg también recibió el impulso de VoteVets, a través de un super PAC que pagó los anuncios y en agosto recaudó 100,000 (mdd) de Brian Sheth, multimillonario de capital privado.

Forbes encontró ocho nuevos donantes para la campaña de Amy Klobuchar. A excepción de uno de sus nuevos partidarios, también habían contribuido a Biden, Buttigieg, o ambos. Los nuevos patrocinadores notables incluyen al financiador de cobertura Stephen Mandel, Laurene Powell Jobs y Nicole Systrom, además de la esposa del cofundador de Instagram, Kevin Systrom. La poderosa Laurene Powell Jobs, quien posee una fortuna de 25,000 (mdd) heredada de su difunto esposo, Steve, cofundador de Apple, también ha contribuido a las campañas de Biden, Buttigieg, Kamala Harris, Cory Booker y Michael Bennet.

No te pierdas: Los millonarios prefieren a Joe Biden como rival de Trump en EU, según encuestas

Mientras Biden y Klobuchar recibieron el respaldo de nuevos patrocinadores multimillonarios, Steyer y Bloomberg financiaron sus propias operaciones y otros tres candidatos prácticamente no obtuvieron ningún apoyo de la esfera superior.

Luego de que Forbes notificara que Marta Thoma Hall, quien está casada con un pionero rico de autos autónomos, apostó por Bernie Sanders, el senador de Vermont devolvió el dinero en noviembre.

Desde entonces, ningún otro multimillonario le ha enviado fondos, de acuerdo con un análisis de Forbes. En tanto, se notificó que Elizabeth Warren había recibido previamente el apoyo de seis multimillonarios y sus cónyuges.

Sin embargo, aumentó su impuesto sobre el patrimonio propuesto del 3% al 6%, durante el último trimestre de 2019, lo que podría explicar por qué ningún otro magnate respalda su campaña.

Tulsi Gabbard, la representante de Hawai que anteriormente había recibido solamente una donación multimillonaria del cofundador de Twitter Jack Dorsey, tampoco recibió ningún apoyo nuevo de las personas más ricas de Estados Unidos.

Incluso entre los abandonados en la campaña como Andrew Yang, Deval Patrick y Michael Bennet, recibieron donaciones de nuevos multimillonarios durante los últimos tres meses del año. Sin embargo, como ha demostrado Sanders, el éxito en el stand no requiere necesariamente el financiamiento de los multimillonarios.

Seguimiento de las donaciones multimillonarias

Forbes extrajo datos de la FEC en busca de las donaciones de multimillonarios y sus cónyuges, identificando las aportaciones de al menos 100 dólares.

EU insiste en reducir déficit comercial con el nuevo TLCAN

Foto: Reuters

Los candidatos

Joe Biden

Principales donadores: 60 multimillonarios y cónyuges, al 31 de diciembre de 2019.

Dinero recaudado: 61 mdd al 31 de diciembre de 2019.

Partidarios destacados: Timothy Boyle, Henry Laufer, Laurene Powell Jobs

A pesar de contar con el apoyo de más multimillonarios que cualquier otro candidato demócrata a fines de 2019, todavía no es seguro que lo seguirán apoyando durante el resto de la temporada. Al cuestionarle al magnate de capital privado Thomas Lee sobre su contribución a Biden, éste escribió a Forbes a través de un email: ¡Todos estamos a favor de Bloomberg!

Pete Buttigieg

Principales donadores: 56

Dinero recaudado: 76.8 mdd

Partidarios destacados: Alexandra Cohen (esposa de Steve Cohen), John Doerr y Christy Walton.

Buttigieg está recibiendo nuevo apoyo de las capitales de dinero de los Estados Unidos como Wall Street y Silicon Valley. Actualmente el titán de capital privado, Barry Sternlicht, de Starwood Private Equity Group y el capitalista de riesgo, John Doerr, de Kleiner Perkins respaldan a Buttigieg. En total son al menos tres miembros del clan Pritzker con sede en Chicago, los herederos de la fortuna del hotel Hyatt.

Amy Klobuchar

Principales donadores: 29

Dinero recaudado: 29 mdd

Partidarios destacados: Mellody Hobson (esposa de George Lucas), Nicole Systrom (esposa de Kevin Systrom) y Stephen Mandel.

Luego de apoyar la campaña de Kamala Harris hace más de un año, Laurene Powell Jobs, extendió su financiamiento durante los últimos tres meses de 2019 a las campañas de Klobuchar, Biden, Bennet, Booker y Buttigieg.

Tom Steyer

Principales donadores: 11

Dinero recaudado: 206.3 mdd

Partidarios destacados: Daniel Och, Jim y Penny Coulter, además de sí mismo.

Steyer no necesita en gran medida el apoyo de los demás, debido a que ha desembolsado más de $200 (mdd) de su propio dinero. Sin embargo, Julian Robertson, el multimillonario de fondos de cobertura, quien fundó Tiger Management, aportó $ 5,600.

Elizabeth Warren

Principales donadores: 6

Dinero recaudado: 82 mdd

Partidarios destacados: Craig Newmark, Steven Rales, Chris y Crystal Sacca.

En noviembre, Warren anunció que duplicaría su impuesto sobre el patrimonio propuesto del 3% al 6% para financiar Medicare para toda la población, la cual no fue una buena estrategia para atraer a los multimillonarios. En los últimos tres meses de 2019, Zero donó a su campaña, de acuerdo con un análisis de Forbes.

Michael Bloomberg

Principales donadores: 1

Dinero recaudado: 200.4 mdd

Partidarios destacados: Sí mismo

Actualmente su patrimonio neto personal es casi mil veces mayor que la cantidad que Donald Trump gastó en 2016.

Tulsi Gabbard

Principales donadores: 1

Dinero recaudado: 12.6 mdd

Partidarios destacados: Jack Dorsey

Su único donante multimillonario sigue siendo Jack Dorsey, CEO de Twitter, quien donó $5,600 en junio, maximizando la cantidad que puede contribuir a su campaña a través de las elecciones generales.

Bernie Sanders

Principales donadores: 0

Dinero recaudado: 109.1 mdd

Durante el verano, Sanders recibió 470 a través de contribuciones del cónyuge de un multimillonario. Luego de que Forbes notificó sobre las contribuciones, Sanders devolvió los fondos en noviembre pasado.

Antecedentes: El 13 de enero de 2020, Forbes compiló una lista de 643 multimillonarios estadounidenses y todos sus cónyuges identificables públicamente. Se comparó el registro con las presentaciones de la Comisión de Elecciones Federales (FEC) que muestran donaciones hacia los comités de candidatos. Luego de contar las contribuciones detalladas individuales realizadas en incrementos de al menos 100 dólares, se revisaron las direcciones e información de empleo para confirmar las identidades. Se dejaron de lado las donaciones hechas a PAC y super PAC, contando únicamente el dinero que se destinó directamente a las campañas de los candidatos. También se ignoró el dinero transferido de otros comités de campaña. Finalmente, Forbes se comunicó con cada persona identificada para registrar sus comentarios. Forbes continuará investigando el rumbo de las elecciones de 2020.

También lee: Corea del Norte considera a Biden un ‘tonto de bajo coeficiente’

 

Siguientes artículos

Boy Scouts de EU se declaran en quiebra tras ola de demandas por abuso sexual
Por

Los Boy Scouts lidian con cientos de acusaciones de abuso sexual luego de que varios estados eliminaron trabas legales q...