Por Lisette Voytko

En una encuesta de millonarios de la CNBC, Joe Biden es el único demócrata que prefieren en una competencia contra Donald Trump (del 53% al 39%), con Pete Buttigieg apenas superando a Trump, y el resto de los candidatos demócratas más prominentes, algunos de los cuales denuncian la influencia de la riqueza en la política, y salen mal parados en contra del actual presidente.

Hasta arriba de la lista

La encuesta, realizada en asociación con Spectrem Group (una firma de consultoría de riqueza y jubilación), encuestó a una grupo de 261 republicanos, 218 demócratas y 261 millonarios independientes.

Los datos sugieren que las preocupaciones económicas pueden no ser lo más importante para el electorado rico, a pesar de su florecimiento bajo la presidencia de Trump a través de recortes de impuestos y otras medidas.

El alcalde de Indiana, Pete Buttigieg, también supera a Trump en un punto porcentual en la encuesta, mientras que los senadores Bernie Sanders, Kamala Harris y Elizabeth Warren pierden ante el mandatario.

Warren tuvo el peor desempeño, perdiendo ante Trump en siete puntos porcentuales (40% a 47%). El famoso director de finanzas de la campaña de Warren renunció por la negativa del senador a aceptar donaciones corporativas.

Según el presidente de Spectrem Group, George Walper, “Biden es mejor contra Trump que los otros candidatos”.

También lee: Trump: una campaña electoral muy personal

Los candidatos demócratas como los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren han renunciado públicamente a las donaciones de campaña de corporaciones y otros donantes de alto poder adquisitivo, según el New York Times. (Durante su campaña de 2016, Sanders solía decir que 27 millones de dólares (mdd) era la cantidad promedio que le donaron sus patrocinadores). Los progresistas están pidiendo que se ponga fin al dinero corporativo en la política, pero Biden está utilizando el mismo libro de jugadas para recaudar fondos que usó para sus campañas presidenciales anteriores. Ese libro también ha sido utilizado por Barack Obama, Hillary Clinton y Mitt Romney, entre otros candidatos presidenciales recientes.

Datos clave para la elección 2020

Los datos del sondeo de RealClearPolitics muestran a Biden liderando cómodamente con 15.5 puntos en un campo de 13 candidatos que buscan la nominación presidencial demócrata. Aunque faltan más de un año para la elección, la herramienta de aprobación de candidatos de FiveThirtyEight muestra a Biden liderando el paquete en cuanto a la cantidad y el peso de los anuncios y de publicidad. Pero los datos de RealClearPolitics muestran que Biden ha perdido más de 8 puntos desde principios de mayo. ¿Qué pasará?

Walper advierte que los votantes acaudalados podrían estar reportando menos apoyo para Trump en 2020 como lo hicieron en 2016. “Cuando se trata de a quién votan, esa brecha puede reducirse”, dijo.

No te pierdas:

Irrupción de Biden en contienda 2020 atrae la atención de Trump

 

Siguientes artículos

Maradona deja de ser director técnico de Dorados por motivos de salud
Por

Matías Morla, abogado del “Pelusa”, dio a conocer la decisión del campeón del mundo en México 86, quien se someterá a do...