México importó 71% del diésel que se vendió en el país durante febrero de 2017. Este porcentaje es el más alto en la historia del país, además, de representar un salto enorme en un año, pues en el mismo mes de 2016, se importaba solo 31%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener). En febrero de este año, el Gobierno Federal importó 266,000 barriles cada día, el segundo volumen más alto en un año, detalló la subsecretaría de Hidrocarburos en su reporte de oferta nacional de gasolinas y diésel a febrero de este año. Las ventas internas de diésel contabilizaron 375,000 barriles diarios. La oferta nacional fue de 453,000 barriles de diésel, de los cuales, solo 187,000 vinieron de la producción nacional.

Gráfica: Sener

Este combustible se utiliza principalmente en motores de camiones de carga ligera y pesada, autobuses urbanos y transporte foráneo, locomotoras, embarcaciones, maquinaria agrícola, industrial y de construcción. Incluso, para generar electricidad por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y múltiples industrias. El declive productivo en un país históricamente petrolero deriva de una crisis energética mundial, que comenzó en septiembre de 2014, cuando el barril de crudo costaba 100 dólares. En enero de 2016, la mezcla se vendía en 30 dólares por unidad, en medio de una batalla de sobreoferta petrolera global protagonizada por los países miembros de la OPEP contra Estados Unidos, con la intención de acabar con la industria del fracking norteamericano, enrutada a su autosuficiencia energética. Como consecuencia, Hacienda anunció en febrero de 2016 un recorte presupuestal de 100,000 millones de pesos (mdp) a Petróleos  Mexicanos (Pemex). Lee más: Pemex recortará 100,000 mdp de su presupuesto en 2016 La recuperación ha sido lenta, mientras el barril oscila entre los 50 dólares por barril. Mientras tanto, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, ha prometido hacer más eficiencias en las refinerías mexicanas. México también ha aumentado la importación de gasolinas, pues 6 de cada 10 litros que se vendieron en nuestro país venían del extranjero, principalmente, de Estados Unidos. Aquí la nota completa: México importa 65% de la gasolina que vende    

 

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