La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, realizada por el Inegi y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), detectó un incremento en la adopción de canales digitales para acceder a cuentas bancarias en el país.

Más del 50% de las personas con cuentas de captación recurren a sus teléfonos celulares para consultar saldos y llevar a cabo transacciones, y la población más joven (de 18 a 29 años) es la que abraza mayoritariamente esta modalidad. En concreto, alrededor de 70% de los jóvenes utiliza aplicaciones móviles para sus operaciones financieras básicas, en comparación con apenas 20% de los adultos mayores de 60 años.

Ahora bien, los jóvenes muestran preferencia a abrir cuentas y solicitar créditos a través de aplicaciones proporcionadas por diversas instituciones financieras. De hecho, 9% de este grupo poblacional abrió sus cuentas mediante aplicaciones móviles, mientras que 7% utilizó este canal para su crédito más reciente.

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Ante este panorama, la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) compartió consejos de seguridad para que los millennials, e incluso los jóvenes de la generación centennial, los tomen en consideración al momento de abrir cuentas o solicitar créditos, así evitarán caer en fraudes:

Si vas a abrir una cuenta digital

  • Descarga la aplicación de la institución financiera directamente de la tienda oficial, de acuerdo con el sistema operativo de tu móvil.
  • Utiliza contraseñas seguras de, al menos, 8 dígitos combinando caracteres alfanuméricos, uso de mayúsculas y símbolos.
  • No guardes las contraseñas en tu celular, puede que te lo roben y de esta manera puedan tener acceso a tus datos personales y cuentas bancarias, etcétera.
  • No te conectes a una red pública al momento de apertura la cuenta, debido a que cuentan con poca seguridad y tus datos pueden ser vulnerados.
  • Por lo general, este tipo de cuentas te solicitan una selfie, un comprobante de domicilio y una identificación oficial, lo mejor de todo es que solo tienes que tomarle foto y enviarla por la misma aplicación sin tener que acudir a una sucursal.
  • Si vas a solicitar una tarjeta de débito, verifica que sea enviada a tu domicilio actual o te recomendamos que acudas por ella directamente en la sucursal.

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Si vas a solicitar un crédito… 

  • Haz caso omiso a ofertas de créditos que te lleguen por correo electrónico, muy posiblemente sean una estafa.
  • Ten cuidado con los permisos que le otorgas a las aplicaciones móviles, sospecha de aquellas que te soliciten acceder a tus contactos, fotos, documentos, entre otros.
  • No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito.
  • No deben solicitarte pagos por adelantado por gestiones administrativas o de otra índole.
  • Revisa las opiniones de los usuarios en foros, en redes sociales o en la misma tienda donde estas descargando la aplicación para conocer más de la institución financiera.
  • Es fraude cuando te ofrecen grandes cantidades de dinero por un crédito con pagos muy cómodos y tasas de interés muy bajas.

Por último, si vas a abrir una cuenta o solicitar un crédito, no olvides consultar el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres). Se trata de un registro de carácter público que te permite conocer de forma general, la información relativa a las instituciones financieras, tales como su domicilio, estatus (situación jurídico administrativa), página web oficial, logo oficial, datos que representan la información mínima que se requiere conocer de cada institución financiera para el efecto de su contratación. 

Si la institución que buscas no se encuentra en este registro se debe a que no se trata de una institución financiera o, bien, está incumpliendo con la normatividad aplicable

Encontrar a la institución financieras en el Sipres te garantiza que si tienes una controversia, puedes acudir a la Condusef para recibir orientación y apoyo.  

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