Si bien Joe Biden fue visto como el candidato demócrata a la Casa Blanca más amistoso con el mercado de valores, más del 70% de los encuestados dijo al banco mundial de inversiones RBC Capital Markets que esperan que Trump sea reelegido.

“La mayoría espera que Trump gane en 2020, pero todavía hay algo de nerviosismo alrededor del evento”, escribió a los clientes Lori Calvasina, directora de estrategia de acciones de EU de RBC.

El 67% “de nuestros encuestados de marzo de 2019 creen que Joe Biden es considerado como el candidato demócrata más aceptable por el mercado de valores de la Casa Blanca. Ningún otro candidato obtuvo un número significativo de votos “.

La encuesta se realizó después de que el asesor especial Robert Mueller entregó los resultados de su investigación al Departamento de Justicia; se encuestaron 141 inversores institucionales centrados en la equidad.

Implicancias

Las elecciones presidenciales pueden tener implicaciones importantes para los mercados financieros según lo que los comerciantes creen que el candidato elegido priorizará mientras esté en el cargo. El Promedio Industrial Dow Jones subió más de 450 puntos en los dos días posteriores a la elección de Trump en 2016 y saltó casi un 8% hasta el final del año, mientras los inversores adquirían confianza en la futura reforma tributaria corporativa y en los grandes gastos.

Eso no quiere decir que la elección de un candidato demócrata en 2020 necesariamente ponga un freno al mercado de valores.

Calvasina agregó que el 40% de los inversionistas ya ha realizado cambios en su cartera antes de la elección o indicó que planea hacerlo. Además, el estratega de acciones dijo que si Biden no declara, o si los datos de la encuesta sugieren que no ganará la nominación demócrata, podría tener un impacto en el mercado debido a las políticas contra los negocios de los otros contendientes.

Lee también: Trump amenaza a México con multa por tráfico de drogas

“Las primeras encuestas para la nominación presidencial demócrata de 2020 favorecen a Joe Biden”, agregó el estratega. “Bernie Sanders ocupa el segundo lugar, con una diferencia de 7 puntos en relación con Biden, sin embargo, nuestros encuestados consideran a Sanders como el segundo candidato demócrata menos aceptable del mercado bursátil. ”

El senador Elizabeth Warren, demócrata por Massachusetts, es visto por una mayoría como el candidato demócrata menos aceptable para el mercado de valores.

Sin embargo, lo que Wall Street espera no es siempre un buen predictor de lo que sucederá. Durante las elecciones de 2016, una encuesta de la Fed de CNBC encontró que el 80% de los encuestados vio a la demócrata Hillary Clinton ganando la presidencia, muy por encima del 13 por ciento que pensaba que Trump ganaría.

En ese momento, los economistas de Wall Street pensaron que las políticas del republicano de Ohio John Kasich eran las mejores para la economía y para el mercado de valores, aunque finalmente perdió la nominación del partido a Trump.

 

Siguientes artículos

AMLO pide calma a inversionistas, asegura que TMEC será ratificado
Por

Por la mañana Trump volvió a lanzar amenazas vía Twitter, pero AMLO las minimizó.