Para el 2019, 9 de cada 10 empresas serán blanco de un ataque o evento cibernético en el mundo, comentó Simon Hunt, VP ejecutivo de la unidad de Soluciones de Ciberseguridad Mastercard Global, tras el Cyber Security Summit con Forbes México.

“Es entre 82% y 93% en todos lados, el reto es que la gente piensa que hay un hacker que elige atacar a alguien, pero la realidad es que un hacker tiene un sistema que ataca a cualquiera, es algo oportunista y todos pueden ser vulnerables a ser atacados”, comentó el especialista en entrevista.

Hunt agregó que los ataques cibernéticos suelen perpetrarse desde lugares en los que existe menor probabilidad para los hackers de ser descubiertos, al tiempo en que éstos atacan los sistemas tanto de empresas grandes como pequeñas.

Te recomendamos: ¿Quién está detrás de los hackers?

“No significa que Rusia sea quien ataque, sino que el hacker está ahí. Los hackers tienden a estar en lugares donde hay menor oportunidad de ser arrestados como Rusia y China”, añadió.

Por otra parte, durante la ponencia ‘Ciberseguridad, uno de los mayores problemas que enfrenta el mundo’, Hunt agregó que el uso de un antivirus básico por parte de las empresas en lugar de uno más complejo puede ser una mala elección. De 2011 a 2017, los índices de vulnerabilidad fueron altos, al tiempo en que persistió la eliminación y robo de identidad.

“Los antiguos empleados -según un estudio- son los responsables de los ataques y también se reportó la eliminación de información y (los dueños) tuvieron que pagar para recuperar este tipo de información”, añadió.

¿Quiénes son los más vulnerables?

Para Hunt, las pequeñas empresas y el sector financiero son los más vulnerables o expuestos a sufrir ataques cibernéticos en el mundo.

Este año, por ejemplo, el Banco de México informó que el pasado 17 de abril un participante del Servicio de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) registró un ataque cibernético. A partir de esa fecha se identificaron cuatro eventos más: dos el 24 de abril, uno el 26 de abril y uno más el 8 de mayo.

Respecto a los tipos de ciberataques, Simon Hunt indicó que la técnica de ‘fishing’, que es a través del correo electrónico, es la más redituable y exitosa para los hackers.

“Los hackers pueden obtener información y venderla al crimen organizado. Si intentaron robar información y la recupera el usuario, alguien intentará volver a atacarlo”, comentó.

 

Siguientes artículos

¿Quién es Fluvio Ruiz y qué hará en Pemex?
Por

El originario de Coatzacoalcos, Veracruz conoce bien las entrañas del gigante energético. Durante la administración de F...