Unas 90,000 toneladas de alimentos podrían echarse a perder en los próximos dos o tres días si no se regulariza el abasto de combustibles.

Se trata de productos almacenados en bodegas de las Centrales de Abasto de la CDMX, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Aguascalientes.

Así lo afirma el presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), Ramiro de Jesús Cavazos Flores, este viernes en un comunicado.

En entrevista para El Financiero, Cavazos afirma que la escasez no es de productos, sino de clientes: “No hay gasolina para que se vayan a surtir”, afirma. La reducción de compradores ha sido de entre el 30% y el 50% en los últimos días.

PUBLICIDAD

La crisis del combustible está afectando seriamente al sector de abasto agroalimentario, en las diferentes etapas del proceso de distribución: transporte de productos agrarios del campo a las bodegas; el de los mayoristas y el de los comerciantes detallistas.

Los principales productos en riesgo de descomposición son aguacates, papas, jitomates y hortalizas, según el citado medio.

Si no se pone fin a la crisis de abasto de combustible, también hay alimentos que podrían empezar a escasear en los próximos dos o tres días, lo que podría llevar a un aumento de los precios, explica Cavazos en el comunicado.

Conacca, que agrupa 65 Centrales de Abasto, estudia empezar a repartir alimentos mediante camionetas que utilicen diésel a diferentes colonias.

 

Cómo hemos llegado hasta aquí

Varios estados de la República llevan desde el 31 de diciembre sufriendo desabasto de combustible.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó este jueves que el subministro de gasolina mediante pipas durará “lo que sea necesario”.

La funcionaria admitió que esta distribución de hidrocarburos estaba siendo más lenta de lo acostumbrado.

Por el momento, 5,000 pipas -3,400 de la iniciativa privada y el resto de Petróleos Mexicanos (Pemex)- se encargan de repartir la gasolina en distintos puntos del país, explicó Nahle.

La información sobre el desabasto no termina aquí. Puedes seguir informándote en:

Guanajuato lanza decálogo para racionar la venta de gasolina

 

Siguientes artículos

Trump lanza guiño con visas para profesionistas especializados
Por

El mandatario prometió cambios en las visas H1-B destinadas a inmigrantes con altos niveles de educación para que trabaj...