El sector de autopartes en México mantiene pláticas con sus homólogos en Estados Unidos y Canadá, quienes buscan que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se mantenga. “Todavía no sabemos que viene. Seguramente en 15 días sabremos que nos van a pedir. Ellos (los autopartistas en EU y Canadá) y nosotros queremos continuar con el TLCAN en las condiciones actuales”, señaló Oscar Albín, presidente de la ‎Industria Nacional de Autopartes (INA), en el marco del foro sobre Perspectivas de la Industria del Plástico. El sector de autopartes espera un crecimiento de 2% en producción para este año, pues aumentará el volumen de algunas empresas como Audi y KIA. Trump busca renegociar el acuerdo comercial y quiere fijar un impuesto de 20% a todas las importaciones de México para financiar el muro fronterizo que pretende construir entre ambos países. Por otra parte, Albín dijo que la producción mexicana es necesaria para que los automóviles en el territorio norteamericano no incrementen su costo. “Si Estados Unidos y Canadá quitan a México, sus autos serán muy caros contra los que importen de Japón o de Europa. Se darán un tiro en el pie”, comentó el especialista en el sector. El 75% de las autopartes que se fabrican en el territorio nacional terminan en una planta de ensamble en el mercado estadounidense. “Se habla de repatriar empresas, pero eso es imposible. El 60% de lo que fabricamos en México de autopartes son intensivas en mano de obra. No hay mano de obra en Estados Unidos, la gente no quiere trabajar en las fábricas”, dijo. A su vez, señaló que lo más preocupante será el impuesto fronterizo que quiere colocar Trump. De acuerdo con un reporte de KPMG, la industria mexicana seguirá en crecimiento a pesar de las políticas y modificaciones que pretende aplicar el presidente republicano, pues producir en México resulta más barato que en Canadá y Japón. Los costos de producción automotriz en el territorio mexicano son 12.3% menores que en Estados Unidos, 8.6% más bajos que en Japón y 4.6% en Canadá, indica la firma. Te recomendamos: Producir autos en México es más barato que en EU, Canadá y Japón: KPMG En anterior conferencia con analistas, Charles K. Stevens, director de Finanzas de General Motors (GM), señaló que la automotriz mantiene pláticas con legisladores estadounidenses sobre la reforma tributaria de Trump, que incluye el impuesto fronterizo, para que la economía no se vea impactada, se sigan generando empleos y no aumenten los precios de los vehículos.

 

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