El presidente Andrés Manuel López Obrador dio paso a la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para dar detalles de la compra de las pipas que se adquirieron para reforzar la distribución de combustible en el país, así como al secretario de Relaciones Exteriores para comentar la postura de México sobre la crisis política de Venezuela.
  • Subastas para adquirir pipas
El gobierno de López Obrador pactó la compra de 671 autotanques, con capacidad para transportar 141,000 barriles, por un monto de 92 millones 189,597 dólares. Del total, 58 unidades se recibirán inmediatamente, 132 en febrero y 481 en marzo. Para ello se firmaron acuerdos con diversas empresas en Nueva York, lugar donde se realizaron dos sesiones en las que se recibieron pujas, lo cual permitió precios más competitivos y ahorros significativos, aseguró Raquel Buenrostro, oficial mayor de la SHCP. La funcionaria, junto con las secretarias de Economía, Graciela Márquez, y de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, estuvieron a la cabeza de la comisión –la cual incluyó a personal técnico de Pemex y de su filial III Servicios– que viajó a Estados Unidos para realizar la compra. Buenrostro señaló que aunque la urgencia y necesidad del gobierno para comprar las pipas justifican una adquisición directa, se optó por un proceso más competitivo, para lo cual se avisó a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses y Tractocamiones Nacionales, la Asociación de Fabricantes de Autotanques de Estados Unidos y a empresas de otros países. “Se decidió que la reunión fuera en Nueva York para que tuviéramos un poder de convocatoria más amplio”, señaló. El presidente mencionó que se solicitó que participaran empresas serias, caracterizadas por la honestidad y honradez. “Yo avalo esta compra porque le tengo plena confianza a quienes fueron en esta misión a adquirir los autotanques, mujeres inteligentes y sobre todo honestas, mujeres con convicción, son tres servidoras publicas ejemplares”, sostuvo. Asimismo, el mandatario reiteró que en un primer momento se preguntó a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) si podía surtir la compra, pero respondió que podría a partir de marzo, por lo que se recurrió a otros compradores. Por otro lado, dijo que ya hay 700 conductores contratados para las nuevas pipas, las cuales quedarán en posesión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se movilizarán como parte del plan DN-III E para garantizar el abasto de combustible en el país en el marco de la estrategia contra el huachicoleo.
  • Ante Venezuela, apego a principios constitucionales
El canciller Marcelo Ebrard, quien se presentó en la conferencia de prensa justo cuando el presidente recibió una pregunta sobre la postura de México ante la crisis en Venezuela, indicó que la política exterior se apegará a sus principios constitucionales y esperará a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tome una decisión sobre qué hacer al respecto. Añadió que México no acompañará ninguna postura de desconocimiento a Nicolás Maduro ni de reconocimiento al opositor Juan Guaidó, quien se proclamó “presidente encargado”. Ebrard señaló que la postura coincide con la de Uruguay, así como con la de Naciones Unidas, y se inclina un llamado a las partes en Venezuela a hacer esfuerzos para evitar violencia política y una escalada en la crisis. “Nosotros no estamos buscando otra cosa más que el que se pueda avanzar hacia el diálogo y la paz”, afirmó. Al respecto, el secretario dijo que el gobierno tiene la disposición a contribuir con su “granito de arena” en cualquier proceso que lleve a la resolución del conflicto. Cuestionado sobre si México podría ser sede de pláticas, Ebrard mencionó que no hay ningún planteamiento oficial para ello. Asimismo, señaló que la representación diplomática en Venezuela, la cual desde el gobierno anterior carece de embajador y sólo cuenta con un encargado de negocios, seguirá trabajando normalmente. El canciller añadió que hasta el momento no se ha tenido comunicación con el gobierno venezolano. Por su parte, López Obrador reiteró que su postura se apegará a los principios de la política exterior. “Es parte de la historia de la diplomacia mexicana, que siempre ha sido ejemplar, reconocida mundialmente, en momentos difíciles, para no equivocarnos lo mejor es ceñirnos a lo que establece la Constitución”, dijo. El mandatario recordó que los principios básicos son cuatro: no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos. “De la conjunción de estos principios se desprende la actitud del nuevo gobierno de México en este tema y en otros, no es que estemos a favor o en contra, estamos por el cumplimiento de los principios constitucionales”, insistió.
  • Revisión al brazo internacional de Pemex
Ante una pregunta expresa, el presidente señaló que la filial de Pemex en el extranjero, PMI Comercio Internacional, será revisada ante diversas irregularidades y acciones opacas. “Requiere una revisión a fondo porque incluso llegó a ser independiente del Estado mexicano, funcionaba como una empresa privada, sin control, sin que tuviese que rendir cuentas y no sólo es la refinería que se tiene en sociedad en Estados Unidos, es que la compra de combustible no se transparentaba y eso lo vamos a hacer, vamos poco a poco”, expresó.
  • Plan Nacional de Desarrollo con miras a la redistribución
El titular del Ejecutivo afirmó que se está avanzando en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y que se va a presentar en el tiempo que establece la ley, en abril. Adelantó que buscará el crecimiento económico pero también el bienestar de toda la población, pues él aprendió de sus maestros que el crecimiento sin justicia es retroceso. “Progreso con justicia, que podamos crecer económicamente y al mismo tiempo que haya bienestar, queremos crecimiento pero también queremos desarrollo, no sólo aumentar la tasa de crecimiento anual, que sea de más del 2%”, dijo. “No basta con crecer, hace falta distribuir el crecimiento, distribuir el ingreso, distribuir el presupuesto público para que haya bienestar, por eso hablo de crecimiento con bienestar, progreso con justicia, añadió.
  • No a funcionarios corruptos
Al ser cuestionado sobre la permanencia de funcionarios involucrados en escándalos de corrupción como la “Estafa maestra”, López Obrador pidió a la titular de la SFP dar a más tardar en una semana un reporte sobre esto y advirtió que en su gobierno no tienen lugar personas corruptas. “No van a ser contratados quienes tengan antecedentes de corrupción, no vamos a contratar a nadie que haya participado en actos de corrupción o que haya omitido denunciar actos de corrupción”, mencionó.
  • Llamado a terminar policías escoltas
El presidente hizo un llamado a los gobierno estatales y municipales a seguir el ejemplo de su administración de no destinar más policías a labores de escolta de empresarios o políticos, salvo en casos de personas que por su trabajo corren algún riesgo o han recibido amenazas, como periodistas y activistas.

 

Siguientes artículos

Congreso aprueba a Heath y Esquivel como subgobernadores de Banxico
Por

Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, nominados por AMLO, fueron ratificados como miembros de la Junta de Gobierno de Banxi...