¿Utilizas apps para retocar tus fotografías? Cuidado, podrían estar dándole un uso inapropiado a tus imágenes. Recientemente Google eliminó 29 de estas aplicaciones de la Play Store. Algunas de ellas ya contaban con más de 1 millón de descargas, principalmente en Asia. De acuerdo a la investigación de la compañía de seguridad TrendMicro, estas apps catalogadas como beauty camara exponían al usuario al robo de información y publicidad fraudulenta, mediante diferentes mecanismos. Aplicaciones como Pro Beauty Camera, Cartoon Art Photo y Emoji Camera supuestamente “embellecían” las fotografías de los usuarios y recopilaban el contenido. “Posiblemente eran utilizadas con fines maliciosos; por ejemplo, como imágenes de perfiles falsos en redes sociales”, advierte la compañía en una publicación de blog.

Screenshots Apps maliciosas. Fuente TrendMicro

Otras incluían anuncios a pantalla completa -sin conocimiento del usuario- de contenido fraudulento o pornográfico cada vez que se desbloqueara el dispositivo, o direccionaban a los usuarios a sitios que intentaban obtener su información personal. La compañía japonesa advirtió que todas las apps ‘aparentaban ser lo más legítimas posibles’ por lo que el método principal para detectarlas era a través de las reseñas. Las aplicaciones maliciosas no son un tema nuevo para la Play Store. Especialistas señalan que hay diversos ‘trucos’ para evadir las medidas de seguridad de Google; un ejemplo es la encriptación de ‘funciones adicionales’ o la configuración de ‘software malicioso’ una vez que la app haya sido aceptada en la plataforma. Te puede interesar:
Si no pagas por tus fotos, Flickr comenzará a borrar si almacenas más de 1,000

 

Siguientes artículos

Cuando los algoritmos llegan a destruir valor
Por

Los stakeholders de las empresas, inversores, accionistas, clientes, proveedores, deben tomar conciencia que las empresa...