¿Nuestra privacidad estará protegida? Esa es la cuestión, porque resulta que Google pronto permitirá a los usuarios eliminar automáticamente el historial de ubicación y otros datos privados en intervalos continuos de tres meses o 18 meses. “Elija un límite de tiempo para el lapso que desea que se guarden sus datos de actividad (3 o 18 meses) y cualquier información anterior a esa se eliminará automáticamente de su cuenta de forma continua”, anunció Google ayer. “Estos controles son primordiales para el Historial de ubicaciones y la Actividad de la aplicación y la Web, y se implementarán en las próximas semanas”. El historial de ubicación de la plataforma guarda las ubicaciones reportadas desde dispositivos móviles que han iniciado sesión en su cuenta de Google, mientras que la actividad guardada de la Web y la aplicación incluye “búsquedas y otras cosas que hace en los productos y servicios de Google, como Mapas; su ubicación, idioma, dirección IP, referencia, y si usa un navegador o una aplicación; anuncios que hace clic o cosas que compra en el sitio de un anunciante; [e] información en su dispositivo, como aplicaciones recientes o nombres de contactos que buscó”.

En configuración

Ya puede acceder a la configuración de control de actividad de Google para desactivar por completo las funciones que guardan su historial de ubicación y la actividad de la Web y la aplicación. Pero la nueva opción de eliminación automática proporcionará un terreno intermedio en el que los usuarios preocupados por el almacenamiento de datos pueden guardar los datos de la actividad durante un período de tiempo que no sea para siempre sin tener que eliminarlos manualmente de vez en cuando. El historial del navegador Chrome, así como la “actividad de los sitios, aplicaciones y dispositivos que utilizan los servicios de Google” se incluyen actualmente como un subconjunto de la actividad de la Web y de las aplicaciones en la configuración de controles de actividad de Google, y se puede desactivar el almacenamiento de estos datos.

Historial no

La nueva función de eliminación automática no parece cubrir el historial de Chrome en una vista previa proporcionada por Google, sin embargo. Observe cómo el historial de Chrome se muestra por separado al final de este breve video que muestra cómo podrá habilitar la funcionalidad de eliminación automática cuando se despliegue: ¿Cuál es la ventaja de guardar los datos en absoluto? El anuncio de Google dice que guardar los datos “puede hacer que los productos de Google sean más útiles para usted, como recomendar un restaurante que le guste o ayudarlo a continuar donde lo dejó en una búsqueda anterior”. Pero las revelaciones de Google sobre cómo guarda el historial de datos no siempre han sido precisas. El año pasado, Associated Press descubrió que “varias aplicaciones y sitios web de Google almacenan la ubicación de los usuarios, incluso si los usuarios han desactivado el Historial de ubicaciones”. En respuesta, Google cambió una página de ayuda que erróneamente decía: “Con el historial de ubicaciones desactivado, los lugares a los que vas ya no se almacenan”. La página ahora dice: “Algunos datos de ubicación pueden seguir guardándose en otras configuraciones, como Web & App Activity, como parte de su uso de otros servicios, como Búsqueda y Mapas, incluso después de desactivar el Historial de ubicaciones”.

Nueva ley

Google ha estado enfrentando el escrutinio del Congreso mientras los legisladores consideran propuestas para una nueva ley de privacidad de datos. “Trabajamos para mantener sus datos privados y seguros, y hemos escuchado sus comentarios de que necesitamos proporcionar formas más simples para que usted los administre o elimine”, dijo Google en su anuncio de ayer. Google pareció indicar que la función de eliminación automática llegará a otros datos cuando dice: “Estos controles son los primeros en el Historial de ubicaciones y la Actividad web y de la aplicación”. Pero no dijo si su nueva función de eliminación automática estará disponible para otras categorías específicas de datos, como la búsqueda de YouTube y el historial de reproducción, o las grabaciones de voz de las solicitudes de Google Assistant. Al igual que el historial de ubicación, el historial web y la actividad de la aplicación, puede desactivar el almacenamiento de estos otros datos completamente en la configuración de su cuenta.

En proceso

Google dice que “Información del dispositivo”, otra categoría que se puede desactivar por completo pero no está incluida en la nueva función de eliminación automática, incluye “cosas como listas de contactos, calendarios, alarmas, aplicaciones y música, y puede ayudar a Google a dar Usted resultados más precisos y sugerencias “. En su política de privacidad, Google dice: “Utilizamos varias tecnologías para recopilar y almacenar información, incluidas cookies, etiquetas de píxeles, almacenamiento local, como almacenamiento web en el navegador o cachés de datos de aplicaciones, bases de datos y registros del servidor”. Eliminar sus datos de su cuenta de Google debería borrarlos de los centros de datos de Google, excepto cuando se almacena de una manera que no lo identifica. “Cuando elimina datos, seguimos una política de eliminación para asegurarnos de que sus datos se eliminen de forma segura y completa de nuestros servidores o se conserven solo de forma anónima”, dice Google. “La eliminación completa de los datos de nuestros servidores … generalmente toma alrededor de dos meses desde el momento de la eliminación” y “a menudo incluye un período de recuperación de hasta un mes en caso de que los datos estuvieran disponibles. También te puede interesar:
Esto es lo que deberían ganar las trabajadoras del hogar si hubiera justicia

 

Siguientes artículos

Unilever, el pez que domina las aguas digitales
Por

Reginaldo Ecclissato, director de la empresa en el país, detalla a Forbes México la forma en que taprovechará la media d...