EFE y staff Forbes México.- Varios estados de EU, liderados por Texas, anunciaron este miércoles la presentación de una nueva querella contra Google por presuntas prácticas contrarias a la competencia, el segundo caso antimonopolio que debe afrontar el gigante de internet en dicho país tras el del Gobierno federal.

“Me enorgullece anunciar que Texas y varios estados nos querellamos contra Google por conducta anticompetitiva, prácticas excluyentes e informaciones engañosas“, indicó en un video publicado en Twitter el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton.

La demanda de hoy se centra en la tecnología que la compañía del buscador más usado del mundo utiliza para conectar a compradores de espacios publicitarios online con vendedores, algo que Paxton considera que le permite “controlar los precios” de los anuncios en internet.

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Aunque la demanda fue anunciada como un esfuerzo conjunto de varios estados, por el momento se desconoce el número exacto de los mismos que se han unido y cuáles son, al margen de Texas.

El pasado 20 de octubre, el Departamento de Justicia de EU y once estados -entre ellos Texas- ya presentaron una histórica demanda contra Google por las presuntas prácticas monopolísticas de su buscador, en el que se realiza el 80% de las búsquedas en computadoras y el 90% en móviles.

La querella fue anunciada tras un año de investigaciones y acusa a la empresa que dirige Sundar Pichai de haberse servido de actuaciones ilegales para ocupar una situación de dominio en el mercado y prevenir el acceso de sus competidores (como Yahoo, Bing y DuckDuckGo) a los principales canales de distribución.

Sobre la demanda, Google fijó su postura, explicó que las aseveraciones en su contra no tienen fundamento, al contrario a lo que dicen, la compañía busca apoyar a las empresas y beneficiar a los consumidores.

“Las afirmaciones sobre tecnología publicitaria del Fiscal General Paxton son infundadas, sin embargo, ha decidido seguir adelante a pesar de que todos los hechos muestran lo contrario. Hemos invertido en servicios de tecnología publicitaria de vanguardia que ayudan a las empresas y benefician a los consumidores”, explicó un portavoz de Google.

De hecho, aseguró el gigante de la tecnología, que los precios que ellos cobran por la publicidad son las más bajas en toda la industria, por lo que pelearán en los tribunales.

“Los precios de los anuncios digitales han caído durante la última década. Las comisiones cobradas por el uso de servicios de tecnología publicitaria también están cayendo. Las comisiones cobradas por Google son más bajas que el promedio de la industria. Estos son sellos distintivos de una industria altamente competitiva. Nos defenderemos firmemente de sus afirmaciones infundadas en los tribunales”, dijo el portavoz.

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En paralelo, la Comisión Federal del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), presentó el pasado 9 de noviembre una demanda contra Facebook también por presuntas prácticas contrarias a la competencia.

Además de Google y Facebook, otros dos gigantes de la tecnología, Apple y Amazon, también tienen abiertas investigaciones antimonopolio en su contra por parte de las autoridades estadounidenses.

 

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