El Día Internacional de los Monumentos y Sitios se celebra cada 18 de abril, con el objetivo de resaltar la importancia del patrimonio cultural en los distintos países, así como la amplia diversidad y los esfuerzos realizados a nivel mundial para su conservación y promoción.

Esta fecha fue instituida en 1982 y adoptada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Cada año el Consejo Internacional para los Monumentos y Sitios (Icomos) propone un tema que enmarca las actividades organizadas a nivel internacional.

Así, la conmemoración de este 2021 invita a los participantes a reflexionar, reinterpretar y reexaminar las narrativas existentes con el objetivo que haya un mayor reconocimiento a la inclusión y la diversidad.

También te puede interesar:

Hugo Laurencena magnifica la ilusión de las cosas bellas

‘Al Filo de la Navaja’, reflexión urgente en torno al mundo contemporáneo

Patrimonio Cultural
Foto: Manuel Grajales

Esta organización hace un llamado para resaltar que la conservación del patrimonio cultural requiere un examen crítico del pasado, el cual no excluya a nadie, ni borre historias controvertidas.

Como establece la Convención del Patrimonio Mundial, llevada a cabo en 1972, “el deterioro o desaparición de cualquier elemento del patrimonio cultural o natural constituye un empobrecimiento nocivo de todas las naciones”.

MÉXICO Y EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS

Por esta razón, durante este Día Internacional de los Monumentos y Sitios cabe recordar que México cuenta con una vasta riqueza en este aspecto como el Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arte, ambos recintos declarados Monumento Artístico de la Nación, además de una amplia red de instituciones culturales —entre las cuales se encuentran el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Khalo, el Museo Nacional de San Carlos, el de Manuel Tolsá o el Museo de Arte Moderno, entre muchos más—: testimonios vivos de arquitectura y patrimonio.

También te puede interesar: Día Mundial del Arte: Recorre estos cinco famosos museos de manera virtual

Una de las actividades culturales que ocurrirán durante esta fecha conmemorativa será en la Ópera de Bellas Artes. Ahí de manera virtual se presentará ‘Cavalleria rusticana’, de Mascagni, en punto de las 5:00 de la tarde (hora del centro de México), a través de la plataforma Contigo en la distancia.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Día Internacional del Arte Museos
Día Mundial del Arte: Recorre estos cinco famosos museos de manera virtual
Por

Algunas de las obras de arte más renombradas y exclusivas están disponibles para conocerlas desde la comodidad de tu hog...