EFE.- La Asociación Europea de Editores de Periódicos (ENPA) y la Asociación Europea de Medios de Revistas (EMMA) celebraron la investigación antimonopolio abierta este martes por la Comisión Europea para evaluar si Google infringió las normas europeas de competencia al favorecer sus propios servicios de tecnología publicitaria en internet en detrimento de proveedores rivales, anunciantes y editores.

El director ejecutivo de la EMMA-ENPA, calificó de “oportuna” la iniciativa, ya que “analizará la dinámica del mercado publicitario y garantizará el respeto de la igualdad de condiciones”, dijo en un comunicado emitido este martes.

“Es una oportunidad que no debe perderse para restaurar la competencia en línea que ha sido distorsionada por esos guardianes y garantizar que los editores de prensa puedan continuar ofreciendo sus servicios en línea de manera justa y no discriminatoria”, añadió.

Las asociaciones aseguraron compartir la preocupación de la Comisión Europea de que Google pueda obtener un acceso privilegiado a los datos de los usuarios a través de los inicios de sesión en sus propias plataformas y su presencia en todas las etapas de la cadena de suministro de publicidad en línea.

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Además, avisaron que, debido a que las publicaciones en línea dependen en gran parte de los ingresos de la publicidad, cualquier restricción unilateral que afecte a la orientación de los usuarios “tiene un impacto directo en las posibilidades de financiación de la prensa libre”.

La Comisión Europea, a través de la investigación, examinará si Google está distorsionando la competencia al restringir el acceso de terceras partes a datos de los usuarios con fines publicitarios en páginas web y aplicaciones móviles, reservándolos para su propio uso, indicó en un comunicado el Ejecutivo comunitario. 

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