Hasta hace muy poco, parecía que el sector espacial era un ambiente hostil para los emprendedores, incluso cuando la NASA siempre ha contado con contratistas privados. Sin embargo, la anquilosada forma de operar de la industria dio paso a una ola de nuevas empresas. Al más puro estilo de Silicon Valley, los nuevos actores han empezado a cambiar la forma de ver la exploración del cosmos, para convertirlo en un lugar atractivo.

La economía espacial mundial creció un promedio de 6.7% anual entre 2005 y 2018, casi el doble del crecimiento de la economía mundial, que fue del 3.5%. Las agencias espaciales ven esta irrupción comercial con buenos ojos, pues elimina la dependencia completa de los erarios públicos. Muchos conocen este movimiento como “New Space”.

Sigue la información de la tecnología en nuestra sección especializada

¿Dónde quedamos los mexicanos ante este aparentemente alentador panorama mundial?

Potencialmente, tenemos mucho que aprovechar, pues somos proveedores de gigantes como Estados Unidos, uno de los países que conforman el top 10 de generadores de insumos para la industria aeronáutica. También somos uno de los países que capacita más ingenieros en todo el mundo.

Sin embargo, al acercarnos a uno de los emprendimientos espaciales exitosos, la respuesta es que “no hay un sector espacial en México, por lo que uno de nuestros mayores retos es vencer la falta de interés, tanto de la sociedad en general como de la industria”, asegura Juan Carlos Mariscal, ceo de Dereum Labs, firma dedicada al desarrollo de misiones espaciales.

Lo que nos detiene es esa mentalidad de que el espacio y su exploración es algo que no nos corresponde a los mexicanos. Y esta idea permea por todos los estratos de la sociedad e, incluso, en el gobierno.

Entonces, ¿se puede? Juan Carlos y Dereum son una muestra palpable de que sí se puede, pues ya han conseguido clientes internacionales para el desarrollo de robots espaciales, con diseños validados por la NASA. Además, la empresa es miembro de la Federación Internacional de Astronáutica desde 2019, comunidad que agrupa a los entes reconocidos del sector espacial a nivel global.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El ingeniero aconseja a los emprendedores en México y Latinoamérica que sean flexibles a las necesidades de un mercado que espera un retorno de inversión a muy corto plazo, cosa que pocas veces sucede en el sector espacial. Y, como casi todo lo que se hace en el espacio, aconseja tener socios de otros países, con otras perspectivas, que ayuden a la empresa a expandir sus oportunidades.

Suscríbete a Forbes México 

 

Siguientes artículos

El cielo es el nuevo espacio (P-W pag.82-96)
Industria espacial: el cielo es el nuevo mercado
Por

La industria espacial ofrece nuevas oportunidades para hacer negocios. Desde los nuevos lanzadores de naves espaciales,...