El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha fijado como meta la restitución de los trenes como un motor de desarrollo en el país y para ello ha puesto en marcha 15 proyectos ferroviarios de carga, pasajeros y turísticos, además de libramientos, que impactarán en 17 estados del país.

Se trata de las entidades de Nuevo León, Coahuila, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Sinaloa.

De acuerdo con el Programa Nacional Ferroviario presentado por la subsecretaría de Infraestructura a través de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), seis de estos proyectos se encuentran en construcción, cuatro más están por iniciar y cinco más se encuentran en fase de estudios.

Entre los objetivos gubernamentales se tiene prevista la construcción, rehabilitación y modernización de vías férreas y el fortalecimiento de la logística a través de una mayor conectividad.

Para esto, el gobierno y la iniciativa privada tienen contemplada una inversión de 672 mil millones de pesos y se verá reflejada en un aumento de 4 mil 413 kilómetros de la Red Ferroviaria Nacional.

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Proyectos que están en obra

Tren Interurbano México-Toluca

La obra tiene más de 8 años en construcción y tendrá una longitud de 58 kilómetros de vía doble férrea electrificada. Este sistema de transporte contempla siete estaciones con dos terminales en Zinancatepec y Observatorio, respectivamente.

Hasta el momento, el costo de la obra es de 90 mil millones de pesos y arroja avances en la obra civil del 78%, de obra electromecánica del 61% y financiero del 77%. Se prevé que este tren pueda ser inaugurado en septiembre de 2023, justo a unos días de que Alfredo del Mazo deje el cargo como gobernador del Estado de México.

Tren Suburbano ramal Lechería-AIFA

La ampliación del Tren Suburbano al AIFA es una de las obras prioritarias para el gobierno federal pues parte del éxito de esta conexión permitirá detonar la viabilidad de la nueva terminal aérea, que actualmente padece por falta de vías de acceso.

Aunque está prevista su inauguración para el segundo semestre de 2023, con los trabajos iniciados hace 8 meses, la liberación del derecho de vía del ramal que corre de Lechería a la nueva terminal aérea en Zumpango, Estado de México, un tramo que comprende 23 kilómetros, apenas reporta un avance del 40% y es en los municipios de Tultitlán y Tultepec donde mayores trabas tiene el proyecto por el rechazo vecinal.

La obra contempla la edificación de 9 pasos desnivel vehiculares y 10 pasos peatonales.

Tanto el gobierno federal como la empresa Ferrocarriles Suburbanos, la cual tiene la concesión sobre el ramal, proyectaron una inversión de 25 mil millones de pesos para edificar la obra. De dicho presupuesto, 15 mil millones de pesos serían aportados por el concesionario a través de un crédito gestionado en la banca de desarrollo.

Hasta el momento, el gobierno reporta que los avances en la construcción del ferrocarril es del 21%; sin embargo, la empresa concesionaria a concedido que este apenas es del 14%. A nivel financiero, el avance es del 29%, según la SICT.

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Tren Maya

Sin especificar cuál es su avance físico y financiero, el gobierno federal también construye el Tren Maya a lo largo 5 estados del sur del país con una longitud de 1,500 kilómetros. Se trata de los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas con una inversión que ya ronda los 230 mil millones de pesos, alrededor de 65 mil millones de pesos más de lo originalmente presupuestado.

El proyecto ha sido uno de los más controvertidos de la administración del presidente López Obrador, teniendo su momento más álgido los últimos meses ante la oposición de grupos ambientalistas, actores y cantantes al Tramo 5 Sur, que corre de Tulum a Playa del Carmen, por considerar que la obra pone en riesgo cenotes y ríos subterráneos.

Actualmente, este tramo se encuentra bajo una suspensión definitiva otorgada por un juez federal en Mérida, y el caso se encuentra impugnado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en un Tribunal Colegiado.

Se tiene previsto que este sistema de transporte entre en operaciones en diciembre del próximo año.

Vía férrea Medias Aguas-Salina Cruz, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec

Este tramo de ferrocarril tiene una longitud de 212 kilómetros y atraviesa los estados de Oaxaca y Veracruz. La obra consiste en la rehabilitación / reconstrucción de la vía “Z” que une los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

Para este proyecto se han destinado 20 mil millones de pesos y se prevé que los trabajos estén concluidos el próximo año. A lo largo del trazo del tren, que fungirá para el traslado de pasajeros y carga, se apostaran 10 parques industriales.

El gobierno federal prevé que con este tren se mejore la conectividad de la región, se favorezca la oferta de empleo, servicios para las poblaciones y comunidades a lo largo del tramo y menores costos y tiempos más cortos para movilizar bienes.

Libramiento a Celaya

Este proyecto ferroviario cuenta con una inversión conjunta de las empresas Ferromex y Kansas City Southern de México por 11,300 millones de pesos. Esta obra tiene 12 años en construcción y se prevé que en 2024 este operando.

El proyecto tiene una longitud de 46 kilómetros, 25 de ellos, la Línea AM está a cargo de Ferromex y los otros 21 kilómetros, la Línea NBA, a cargo de Kansas City Southern de México.

Hasta el momento, la obra presenta un avance físico del 57% mientras que a nivel financiero es del 58%.

Libramiento oriente de Monterrey

Este proyecto implica la construcción del libramiento ferroviario de Monterrey con una longitud de 21 kilómetros, 3 puentes, obras de drenaje, y la rehabilitación de 18 kilómetros del tramo Lobos-San Juan.

Esta obra también corre a cargo de la iniciativa privada con Ferromex que invierte alrededor de 1,400 millones de pesos. Se tiene previsto que sea inaugurado este año, sin embargo, aún tiene 3 juicios de amparo que resolver por derecho de vía.

Proyectos por iniciar

La Secretaría de Marina se hará cargo de dos proyectos ferroviarios que implican, uno, la conexión de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, con la Red Ferroviaria Nacional a través de la construcción del ramal Roberto Ayala, para la cual se tienen presupuestados 6,054 millones de pesos. Se tiene previsto que esta obra sea terminada en 2024

La Armada de México también se hará cargo de la Vía Ferroviaria Mayab-Chiapas, que tendrá un presupuesto de 20,000 millones de pesos. Se prevé que las líneas ferroviarias también conecten con el Tren Maya, que parte en Palenque y se extiende hasta la península de Yucatán.

También, este año iniciará la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara que busca conectar al municipio de Tlajomulco. La inversión total para este proyecto se contempla en los 10 mil millones de pesos, de los cuales la Federación pondrá la mitad de los recursos.

El proyecto tendrá 21 kilómetros de longitud y conectará el CETRAM del Fray Angélico del Sistema de BRT “Mi Macro Calzada” con la estación Tlajomulco en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

El último de los proyectos ferroviarios que tienen presupuesto asignado y están por arrancar las obras es el Tren Suburbano García–Aeropuerto de Monterrey.

Este proyecto tendrá un trayecto de 62 kilómetros, cruzará los municipios de Apodaca, Monterrey, San Nicolás, Santa Catarina, San Pedro y García, con tráfico mixto, carga/pasajeros, el cual aprovechará parcialmente la infraestructura existente.

Su ejecución comenzará este año y se prevé concluyan en 2024 con una inversión total de 25 mil 432 millones de pesos.

Proyectos transexenales

Los proyectos ferroviarios que actualmente se encuentran en estudios, pero corresponderá su ejecución al próximo gobierno federal son el Tren Ramos Arizpe–Derramadero, de 54 kilómetros de longitud; el tren Monterrey–San Antonio, de 480 kilómetros; el tren México–Querétaro– León; el tren Durango–Mazatlán, de 360 kilómetros, y el tren Guadalajara–Aguascalientes, de 260 kilómetros.

En total, estos proyectos sumarán a la Red Nacional Ferroviaria 1,574 kilómetros.

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