51% de la población mexicana con 18 años consideró que la corrupción es el segundo mayor problema que enfrenta el país, por encima del desempleo (40%). La principal razón sigue siendo la inseguridad y delincuencia (66%), detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) por motivo del Día internacional contra la corrupción, el 9 de diciembre.

Durante el tercer trimestre de 2017, 1.9 millones de mexicanos se encontraron desempleados, según la institución que preside Julio Santaella.

9 de cada 10 mexicanos consideraron que la corrupción es una práctica que ocurre de manera frecuente o muy frecuentemente entre los servidores públicos o empleados del gobierno.

“Son percibidos de abusar de sus funciones para obtener beneficios personales”, detalló el Inegi.

PUBLICIDAD

Esta percepción está influida por los actos (incidencia) o víctimas (prevalencia) de corrupción. En 2015, en México hubo 12,590 personas involucradas en actos corruptos al solicitar un trámite o servicio público.

Los actos de corrupción llegó a un promedio de 30,000 por cada 100,000 habitantes de 18 años, es decir, que cada víctima experimentó 2.4 actos de corrupción en un año.

El costo promedio de un acto de corrupción fue de 2,799 pesos por adulto víctima de corrupción en 2015,

Inegi define la corrupción como un acto que deviene de una serie de desvíos de acuerdos y valores relativamente aceptados dentro de una sociedad o grupo de individuos, en el cual se toma ventaja inapropiadamente de una determinada posición en ese conjunto de relaciones.

Lee también: La sociedad se sorprende cada vez menos de los casos de corrupción: Peschard

 

Siguientes artículos

¡Que felicidad, ya casi llega el aguinaldo!
Por

¡Ya estamos muy cerca del esperado pago del aguinaldo! Aquella gratificación obligatoria que las empresas dan cada año a...