Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió que la Guardia Nacional tenga carácter civil, algo que contrasta con la militarización impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“A nosotros nos gustaría (una Guardia Nacional) civil; sin embargo nosotros seremos muy respetuosos de lo que en el Senado se tome la decisión”, declaró el representante del organismo cúpula.

La Guardia Nacional ha crecido en su número de integrantes hasta tener 118 mil elementos o efectivos, pero aún se queda a la mitad de lo que debería haber por cada mil habitantes y tener una seguridad pública eficiente, manifestó el dirigente empresarial.

“Si fuera policía hoy, se tiene (con la Guardia Nacional) 1.5 miembros por cada mil personas, cuando se debería de tener 3 elementos policiacos para considerarlo como cuerpo de seguridad eficiente en un país como México”.

Lee también: Amnistía Internacional rechaza aprobación de reforma que militariza la Guardia Nacional

Cervantes Díaz recordó que si se suman los efectivos de la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas permanentes, México tiene la novena milicia más grande del mundo en cuanto a su número de efectivos, ya que serían alrededor de medio millón de elementos.

El expresidente de Concamin señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá la última palabra sobre si la Guardia Nacional es controlada por los civiles o el Ejército. 

“Respecto de la adscripción de la Guardia Nacional, es cierto que existe un decreto vigente que se ubica en la Sedena. Sin embargo, sobre esta reforma quizá será la Corte quien diga la última palabra ante un precepto constitucional que la Guardia Nacional tiene que ser de un carácter civil”, comentó 

Con independencia de su ubicación administrativa, agregó, es positivo contar con un cuerpo integral como la Guardia Nacional que refuerce las áreas y tareas de apoyo para la seguridad pública, junto con el Ejército y la Marina en casos complejos y graves en los que la intervención de la policías municipales y estatales sea ineficiente.

No te pierdas: Inflación bajará al combatir crimen y especulación, no con acuerdos: CEESP

Para el CCE, la prioridad en materia de seguridad pública radica que haya acciones que inhiban y castiguen conductas delictivas, sin dejar pasar una sola, agregó Cervantes Díaz.

“Cero tolerancia a la delincuencia y al crimen organizado; por ello, el CCE ha propuesto trabajar una propuesta integral de seguridad, que incluya a los tres órdenes de gobierno y a sus respectivos cuerpos como las policías, la Guardia Nacional y la Fuerza Armada permanente”, expresó.

Hoy, advirtió, la seguridad es el principal obstáculo del sector empresarial para operar debidamente y ello es cada vez más agudo con las pequeñas y medianas empresas.

Las pérdidas para el sector empresarial son cercanas al 2% del producto interno bruto (PIB), calculó el dirigente; ante ello, deben recurrir a la seguridad privada.

“De acuerdo con el gasto hecho en seguridad privada y por su funcionamiento es cada vez más eficiente y es posible que gracias a ella disminuyen hasta 30% los riesgos y el peligro en la seguridad”, agregó. “Lo que invierten las empresas en seguridad es cada vez mayor, por lo que gracias a la seguridad privada podemos circular”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Tendencias en turismo: Los mexicanos ahora buscan viajar de manera sustentable
Por

Las tendencias detectadas por participantes de la industria de viajes, aseguran que los mexicanos ya no solo buscan como...