Luego que la pandemia disminuyera la venta de smartphones, Telcel, de Carlos Slim, ha implementado un plan para revertir esta situación con el financiamiento de equipos a sus usuarios de recargas, estrategia que ha resultado exitosa en México, por lo que su matriz América Móvil (AMX) ya contempla expandir a otros mercados de Latinoamérica.

El director general de AMX, Daniel Hajj Aboumrad, explicó que la gente está empezando a esperar un poco más para reemplazar el teléfono, por lo que lanzaron una plataforma llamada Amigo Paguitos, para facilitar la compra de dispositivos a sus clientes de prepago.

De acuerdo con el directivo, así como financian en el segmento de pospago, es decir, a las personas que cuentan con un plan con Telcel, están comenzando a hacer lo mismo con los de recargas, lo cual les ha permitido ganar terreno.

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Tenemos una nueva plataforma llamada Amigo Paguitos que estamos financiando a algunos clientes un teléfono prepago y ha tenido éxito, está creciendo, estamos siendo un poco cautelosos con eso”, afirmó en llamada con analistas.

Daniel Hajj precisó que si bien en este momento América Móvil solo está comercializando esta plataforma en México con Telcel, podría “hacer eso en toda América Móvil si funciona y estamos contentos con la forma en que se ha desarrollado”.

Y es que tan solo en el segundo trimestre del año, las ventas de equipos de AMX en todos los países donde opera alcanzaron los 31,103 millones de pesos, lo que representó una caída de 7.5% respecto al mismo periodo del año pasado.

Mientras que en México, con su marca Telcel, la venta de teléfonos de la compañía entre abril y junio pasado se ubicó en 15,911 millones de pesos, presentando una disminución de 6% año contra año.

A lo largo de todo 2022 el operador de telefonía celular de Carlos Slim registró una caída en sus ingresos por equipos celulares de 6.4% contra 2021 en la República Mexicana, al reportar ingresos por 63,352 millones de pesos.

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En Latinoamérica la historia es similar, según Counterpoint en el primer trimestre del 2023 el envío de teléfonos inteligentes a la región disminuyo 9.9% año contra año, debido a una menor demanda por parte de los consumidores.

Para el analista de la consultora, Tina Lu, la alta inflación, el bajo crecimiento económico y algunos disturbios sociales que continuaron desde 2022 afectaron la confianza entre las personas en América Latina.

“Los teléfonos inteligentes 5G no lograron atraer a un gran número de consumidores para acelerar la tasa de reemplazo. Aun así, la cartera de teléfonos inteligentes 5G de la región aumentó en más del 21%, incluso cuando la participación de los teléfonos inteligentes 5G mejoró solo unos pocos puntos desde diciembre”, comentó.

No obstante, el analista de investigación  de Counterpoint, Andrés Silva, expuso que, si bien el mercado de teléfonos inteligentes siguió cayendo, la mayoría de las marcas líderes lograron aumentar su participación e incluso su volumen.

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“Dado que las marcas líderes tienen una mejor disponibilidad de productos y bolsillos más amplios para realizar promociones, las marcas más pequeñas se vieron empujadas a un mínimo histórico. Sin embargo, la situación general del inventario siguió mejorando”, detalló.

En Latinoamérica, Samsung es el fabricante más popular en el mercado, ya que de acuerdo con la consultora en los primeros tres meses de año logró una participación del 41.7%, seguido por Motorola, con el 20%; Xiaomi, con el 12.1%; Apple, con el 7.1%, y Oppo, con el 5.1%.

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