La firma alemana de logística DHL presentó la 5ta edición de su Índice de Conectividad Global; un análisis sobre el avance de 169 países en materia de conexión comercial, en el cual se advierte un crecimiento de México importante en este sentido.

De acuerdo con la evaluación, el país consiguió entre 2015 y 2018 subir once posiciones en el índice, situándose hoy en el puesto número 68 del listado, únicamente por detrás de Chile, Panamá y Brasil en el rubro de América Latina.

En entrevista con Forbes México, John Pearson, CEO de DHL Express Global, relató que este crecimiento del país se expresa en gran medida por que sus flujos internacionales han aumentado más rápido que su actividad doméstica, lo que demuestra un crecimiento del papel global de México.

“El país creció de manera muy importante en conectividad comercial y no veo razones por las cuales esto pueda llegar a detenerse en el futuro, es un país bien relacionado con el mundo y con la infraestructura necesaria para seguir hacia arriba”, explica.

En general para América Latina, el ejecutivo vislumbra un desarrollo destacado en Chile (posición 51 del listado y líder de la región en este rubro), Panamá (53), Brasil (58), México (68) y Perú (69).

“En la región hay una buena cantidad de países con crecimiento en conectividad. Sin embargo, hay otro bloque de países que aún no vislumbran la importancia de este tema y que en cierta medida están más cerca de la experiencia africana que de los cinco que llevan la batuta en esta región”, expone Pearson.

 

Los punteros

El índice de DHL estuvo encabezado por Holanda, país que de acuerdo con la evaluación tiene la mayor conectividad comercial del mundo, seguido por Singapur, Suiza, Bélgica y los Emiratos Árabes Unidos.

Es importante señalar que Europa se coloca como la región del mundo con mayor conectividad, ubicando entre los primeros 10 punteros del índice a ocho países: Holanda, Suiza, Bélgica, Irlanda, Luxemburgo, Dinamarca, Reino Unido y Alemania.

De acuerdo con la compañía logística, el 2018 fue un año de desarrollo importante para la conectividad global comercial, aún a pesar de los distintos movimientos antiglobalización que estuvieron apareciendo y estableciéndose a lo largo y ancho del mundo.

“Durante este último año fue un hecho que observamos en algunos momentos impedimentos para el intercambio comercial entre distintos países del mundo, sin embargo, desde nuestra perspectiva es muy complicado detener el ritmo de comercio que tiene el mundo”, menciona John Pearson.

Uno de los factores que, comenta, hacen más complejo que esto suceda es el poderío que está adquiriendo el comercio electrónico, el cual se está dando cada vez más no sólo dentro de los países, sino entre muchos de ellos, gracias a una buena cantidad de jugadores de gran tamaño que existen.

Empero, el ejecutivo de la compañía mencionó que es una realidad que el proteccionismo es un fantasma que hoy está presente en el mundo.

Latinoamérica: Los 10 países con mayor conexión comercial global  

1.- Chile (51 global)

2.- Panamá (53 global)

3.- Brasil (58 global)

4.- México (68 global)

5.- Perú (69 global)

6.- Costa Rica (83 global)

7.- Honduras (84 global)

8.- Nicaragua (86 global)

9.- Colombia (87 globall)

10.- Belice (88 global)

 

Siguientes artículos

Funeraria J. García López invertirá 180 mdp en dos aperturas para 2019
Por

Las nuevas unidades se sumarán a las nueve con las que ya cuenta esta empresa en el territorio capitalino.