Al presidente estadounidense, Donald Trump, le conviene la ratificación del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para alargar la desaceleración en el crecimiento económico, esto en medio de sus esfuerzos por reelegirse, de acuerdo con Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

“Al presidente Trump es a quien más le interesa alargar esta posible baja en el crecimiento económico hasta después de las elecciones…Y ratificar el T-MEC podría generar un impulso dinámico”, opinó Aguirre.

En México, el pasado 19 de junio, el Senado de la República aprobó el dictamen que ratifica el T-MEC. Y se está a la espera de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos haga lo propio antes del receso de verano el próximo 26 de julio.

Para Ignacio Martínez, coordinador de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN-UNAM), la aprobación del nuevo acuerdo comercial beneficia a la economía nacional, pues esto le brinda certidumbre al inversionista a nivel  comercial, financiero y monetario.

De acuerdo con especialistas, es posible que las presiones comerciales hacia México sigan como parte de una estrategia política de Trump para reelegirse en 2020.

“Hay gente en Estados Unidos que comparte la visión de Donald Trump y en la elección pasada eso fue lo que le generó la victoria… Las presiones (contra México) ya están presentes, pero evidentemente una vez que la carrera presidencial inicie, eso dará pauta para que las presiones continúen”, opinó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), en anterior entrevista.

TE RECOMENDAMOS:

Ratificación del T-MEC generará certidumbre para invertir: CCE

 

Siguientes artículos

Regulador energético pide explicación a Cenace por alertas de emergencia eléctrica
Por

El centro que dirige Alfonso Morcos Flores tiene cinco días hábiles para comparecer ante la CRE.