Desde que tomó las riendas del gobierno federal, Andrés Manuel López Obrador –en una forma similar al presidente de Estados Unidos Donald Trump-, no ha parado su campaña política, señaló el diario británico, The Guardian. 

En un articulo publicado este domingo, a un año después de la victoria electoral de AMLO, el periódico apunta que el mandatario mexicano se prepara para dar un mensaje a cientos de sus simpatizantes este lunes en una de las principales plazas públicas del país (el Zócalo de la Ciudad de México).

Sin embargo, López Obrador ha dejado a un lado compromisos importantes en materia de política exterior como asistir a la reunión de lideres mundiales del G20 que se celebra en Japón. 

“Su gobierno apenas firmó un nuevo tratado comercial con Canadá y Estados Unidos, y sus diplomáticos lograron eludir aranceles punitivos de los Estados Unidos, pero Andrés Manuel López Obrador siempre ha mostrado una abrumadora falta de interés en los asuntos exteriores”, señala el artículo firmado por el reportero David Agren. 

Lee también: A un año de victoria electoral de AMLO, inconformes salen a las calles

A diferencia de Trump, AMLO ha mantenido su gran popularidad, con una aprobación de casi 70% de los ciudadanos mexicanos, en gran medida por la percepción colectiva de un cambio en un sistema político plagado de corrupción y privilegios. 

“La victoria de López Obrador fue aclamada como un punto de inflexión para la izquierda de México, ya que el famoso presidente frugal tomó el discurso de un país más justo al palacio presidencial cuando asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018”, señala el artículo.

La publicación también remarca que el presidente mexicano ha aumentado el gasto social y disminuido el gasto corriente del gobierno a través del despido de miles de serviores públicos, mientras despliega al ejército para labores de seguridad y se apoya de lideres evangélicos para la difusión de su “agenda moral”. 

Especialistas citados por el artículo señalan que AMLO es “un populista en términos distributivos, pero un conservador en temas sociales”. 

El artículo también se enfoca en que AMLO ha impulsado una serie de megaproyectos, que incluyen ferrocarriles y una refinería masiva, comenzando la construcción antes de terminar los estudios de impacto ambiental y las consultas con los pueblos indígenas. 

 “Igual que Trump, López Obrador a mundo arremete contra los medios de comunicación por las críticas hostiles, y los reporteros críticos constantemente  se convierten en el blanco de las redes sociales de los partidarios del presidente”, se puede leer en el portal británico. 

Lee también:

Rechazan a Vicente Fox en marcha contra AMLO en Guanajuato

 

Siguientes artículos

A un año de victoria electoral de AMLO, inconformes salen a las calles
Por

“Es un honor ser la oposición”, “Fuera López” y “Morena no, Texcoco sí”, “A mano alzada, queremos que se vaya” fueron al...