El consumo mexicano y el sector mayorista abarrotero se verán beneficiados por Semana Santa y las actividades que realizan los partidos políticos durante el proceso electoral, sobre todo durante la primera mitad del año, de acuerdo con Rolando Contreras, socio-director en Información Sistematizada de Canales y Mercados (Iscam), una firma que vende inteligencia de mercados.

“Hay influencia de las elecciones, si consideramos que [permiten] un crecimiento importante en términos del desplazamiento de productos por parte del abarrotero mayorista, debido a las actividades de partidos políticos, que adquieren mercancía para las canastas, lo que genera un volumen importante. Cuando hay elecciones, los abarroteros venden más por las actividades proselitistas”, comentó el especialista.

De igual manera, señaló que las acciones durante la temporada electoral beneficiarán a otras industrias y actividades relacionadas con impresiones de volantes y otras actividades.

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“Para el sector abarrotero en el canal mayoreo hay una tendencia positiva, con un crecimiento de aproximadamente 8.5% en al menos el primer trimestre de 2018, ya considerando parte de la cuaresma”, añadió el experto.

Dicho incremento esperado es mayor a lo registrado de enero a abril de 2017, de 7%, cuando la Cuaresma se registró entre el tercer y cuarto mes del año.

Durante la Semana Santa incrementa la venta de productos como galletas, atunes, sardinas, pastas y sopas instantáneas, cuando disminuye el consumo de alimentos cárnicos. De igual manera, puntos como Morelos y zonas costeras, que se ven beneficiadas del turismo en dicha temporada, registrarán ventas positivas en el sector abarrotero mayorista.

Por otra parte, el especialista señaló que desde inicios del año pasado, el consumidor incrementó sus compras en los pequeños comercios en comparación con las tiendas de autoservicio debido a la tendencia no tan positiva de la economía del país.

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