Por Kelly Phillips Erb

La actriz Angelina Jolie ha pedido el divorcio del actor Brad Pitt, citando “diferencias irreconciliables”. La noticia fue reportada por el sitio web de entretenimiento TMZ y confirmada por el abogado de Jolie, Robert Oferta, en un comunicado enviado a Reuters. Oferta dijo sobre el asunto: “Esta decisión fue tomada por la salud de la familia. Ella no hará comentarios, y pide le den a la familia privacidad en este momento.”

Esas temidas “diferencias irreconciliables” se dice que incluyen estilos de crianza divergentes y las preocupaciones sobre comportamientos de Pitt. Estos comportamientos, sin embargo, parecen no extenderse a las especulaciones de que Pitt estaba involucrado con otra persona. Los rumores de que el actor estaba viendo la actriz Marion Cotillard en el set de su película, Allied, son falsas, según los informes.

¿Por qué lo anterior habría de importar? Si tienes que preguntarlo, claramente no eras del #TeamJen. Pitt conoció a Jolie mientras estaba casado con Jennifer Aniston. Aniston había terminado  la última temporada de la exitosa serie Friends y era considerada como la novia de América, mientras que Pitt estaba filmando Mr. & Mrs. Smith con Jolie. Aniston y Pitt se divorciaron en 2005 después de sólo cinco años de matrimonio y algunos aficionados etiquetaron a Jolie como la causa. Jolie y Pitt se convirtieron rápidamente en pareja, pero se casaron en 2014 (Jolie estuvo casada previamente con  Jonny Lee Miller y Billy Bob Thornton). Como un guiño a su controvertido principio se ha alegado que el acuerdo prenupcial de la pareja incluye una cláusula de “adulterio” (más del acuerdo prenupcial en un momento).

Este matrimonio tiene un total de seis niños. Jolie adoptó a tres de los hijos como una madre soltera; Pitt posteriormente adoptó a los tres. Según los informes, Jolie está pidiendo la custodia física de los seis niños.

Jolie y Pitt tienen un valor neto estimado combinado de por lo menos 400 millones de dólares (mdd). Desde el inicio de su relación, la pareja ha seguido trabajando en el cine.

Jolie recibió una nominación al Oscar (Mejor Actriz) por su papel en El intercambio (2009); antes ganó el Oscar (Actriz de Reparto) por su trabajo en 2001 de Inocencia interrumpida, y disfrutó de un éxito comercial en una serie de películas que incluyen el papel protagonista en 2014 de Maléfica. Ella fue nombrada la celebridad más poderosa del mundo en 2009 Celebrity 100 de Forbes y apareció en la lista de actrices mejor pagadas de Hollywood en 2009, 2011 y 2013 (mira el perfil Forbes de Jolie aquí).

Pitt también ha trabajado de manera constante. Ha sido nominado a seis premios de la Academia y se llevó a casa el trofeo de Mejor Imagen por su trabajo como productor en la película de 2013 12 años de esclavitud (en que también tuvo un papel como actor). Pitt entró en el #94 este año en Forbes Celebrity 200 (mira el perfil Forbes de Pitt aquí .)

Gráfica: Forbes

Gráfica: Forbes

Con una pareja de tan alto perfil era inevitable que los rumores volarán. Siendo realistas, quizá nunca sepamos los detalles de lo que pasó detrás de las puertas (Jolie y Pitt cuidaban su privacidad a pesar de ser estrellas de alto nivel). Las cuestiones planteadas en su relación y el divorcio son las mismas que enfrentas tú o yo, sólo que con un número mucho menor de ceros. Aquí hay algunas cosas que debes saber sobre el divorcio y los impuestos si eres un padre o madre que trabaja en una oficina o en una película:

Primero lo primero: el estado civil. Para propósitos de impuestos federales, el estado civil es determinado a partir del último día del año fiscal. Así que si estás casado el 31 de diciembre bajo las leyes de tu estado, estás casado con fines fiscales. Si no estás casado debes presentarte como única cabeza de familia. Las excepciones aplican a las viudas y viudos, anulaciones y personas casadas que viven separadas pero que cumplen criterios muy adaptados.

En lo que se refiere a Jolie y Pitt,  no estuvieron casados por mucho tiempo. ¿Esos ejercicios fiscales de 2005 a 2013? ¿Los años antes del matrimonio? No importa cuán enamorados o unidos estuvieran durante esos años; para propósitos de impuestos federales se consideran no casados. Curiosamente, a pesar de que han estado juntos en el ojo público desde hace más de una década, sólo pudieron presentarse como casados durante dos años: 2014 y 2015.

En adelante, Jolie y Pitt es probable que se presenten como solteros para propósitos de impuestos federales. Esto se debe a que están sujetos a una separación legal en que se consideran “no casado” para los propósitos de impuestos federales. En algunos estados como Pensilvania, no hay tal cosa como la separación legal, por lo que el análisis es un poco diferente; hay una separación legal en California. (Puedes encontrar más información sobre su estado civil aquí.)

¿Qué pasa con el anillo de compromiso? ¿Recuerdas el anillo? La sortija especialmente diseñada de Jolie costó aproximadamente 250,000 dólares en 2012 (ajustado por inflación sólo en dólares, hasta hoy, vale 262,035). En virtud de las leyes de la mayoría de los estados, el anillo se quedaría con la novia. Un anillo de compromiso se considera una promesa de matrimonio. Si el compromiso se rompe, el anillo se regresa. Pero si la boda efectivamente se realizó, el anillo queda puesto —aunque el matrimonio no—. Así, Jolie toma el anillo y lo hace con la base punible del costo original.

Eso es porque, para efectos fiscales de Estados Unidos, la base de los bienes transferidos por el cónyuge o ex cónyuge si la transferencia es incidente al divorcio es la misma que la base ajustada del cónyuge. Si el anillo se vendió más tarde, la ganancia de Jolie se calcularía en el precio de venta menos base de Pitt en el regalo, el mismo análisis exacto para todos los contribuyentes. (Puedes encontrar más información aquí.)

¿Qué pasa con la pensión alimenticia ? Según los informes, Jolie, cuyo valor neto se estima que es menor al de Pitt, no está pidiendo mantenimiento económico. Si lo hace, la manutención del cónyuge (o lo que tú y yo a veces llamamos la pensión alimenticia) se basan en las necesidades “razonables” de las partes, de acuerdo con el estilo de vida y el nivel de vida que fue disfrutado por las partes durante el matrimonio. Para efectos fiscales, los alimentos están sujeto a impuestos para el receptor como ingresos ordinarios. Por otro lado, es deducible para el pagador como una deducción “sobre la línea”, lo que significa que está disponible como una deducción, incluso para aquellos contribuyentes que no detallan.

Para calificar como pensión alimenticia para los propósitos de una deducción de impuestos federales, los pagos deben ser ordenados por la corte (o por un acuerdo legal) y tienes que divorciarte o contar con una orden de separación: pagos voluntarios no cuentan. No se puede estar viviendo bajo el mismo techo que su cónyuge / ex cónyuge cuando tú haces los pagos, a menos que tengas una excepción debido a una orden judicial, y no se puede reclamar la pensión alimenticia en un año que presenta una declaración de impuestos conjunta con tu cónyuge / futuro ex-cónyuge. (Puedes encontrar más información sobre la pensión alimenticia aquí.)

 

Siguientes artículos

El dólar alcanza los 20.27 pesos a la venta en bancos
Por

El dólar libre en bancos reporta un precio máximo de 20.27 pesos en BBVA Bancomer. En Banamex y Santander se oferta en 2...