Te presentamos algunos consejos de supervivencia para tu cartera en 2014. Hacer frente a los gastos y recobrar el equilibrio financiero es una tarea posible. 

 

 

Enero está por terminar, la cartera está gastada y se aproximan los pagos de siempre. En lo que pudiera ser el punto más álgido de la cuesta de enero, es importante y de mucha ayuda, incorporar una bitácora personal donde anotes tus ingresos, tus ahorros y los gastos recurrentes que deberás cubrir el resto del 2014.

“Ahora es el momento de comenzar un plan de ahorro para los próximos 13 meses del año (incluye enero de 2015 pues es esencial en este plan para dar seguimiento)” recomendó Alan Gómez, director de soluciones de inversión de Principal Group México en un comunicado.

Ten presente que el primer dinero que debes apartar es para tu ahorro y dirige esos recursos hacia dos rubros: para el retiro y metas personales.

No olvides poner en la bitácora los ingresos extras que puedes tener durante el año, como tu aguinaldo y el reparto de utilidades que pueden servirte como impulsor a tu cuenta de ahorro para el retiro y para sanear algunas deudas pendientes.

 

¿Qué debe incluir la bitácora?

Te presentamos el ABC de Financial Group para que tu cartera sobreviva al 2014 con ayuda de tu bitácora
Gastos especiales.

Coloca aquellos episodios donde el gasto se verá incrementado por la compra de algo especial (un regalo de aniversario, graduación de un hijo, consultas médicas especializadas, ofertas, Navidad etc.) y comienza a ahorrar por adelantado.
Planea tus gastos por mes

Puede parecer un objetivo abrumador, pero con la bitácora sabrás exactamente con qué dinero sobrante contarás para cumplir esos caprichos durante el 2014, continúes ahorrando de forma responsable y cuentes con un ‘colchón’ económico.

Canaliza tu ahorro

Después de que completes tu bitácora, canaliza tu ahorro. Puedes destinar 10% de tu ahorro a los conceptos de retiro y metas de vida. Piensa que este dinero lo disfrutarás cuando dejes de trabajar y para aquellos proyectos especiales de vida que te propongas a mediano y largo plazo.

Ese 10% puedes invertirlo en aportaciones voluntarias a tu Afore o planes personales de retiro.

Recuerda que tu bitácora financiera será un instrumento muy útil para que puedas tomar decisiones respecto a tus finanzas personales y que todo este 2014 puedas conseguir tener una cartera sana.

 

Siguientes artículos

Equidad para liderar mejor al mundo
Por

Nuestra meta en México debe visualizar que la equidad de género se vea reflejada en los puestos directivos de las empres...