La canasta de bienes y servicios establecida para la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se actualizará a partir de julio de 2018 con el objetivo de reflejar las preferencias y modificaciones en los patrones de consumo de los hogares mexicanos.

La importancia de medir la inflación reside no sólo en el aumento sostenido de los precios de bienes y servicios,  incide en el sistema financiero, la determinación de la política monetaria y fiscal, además del impacto en la fijación de salarios del mercado laboral.

Lee también: Inegi cambiará en 2018 metodología para medir la inflación

 

PUBLICIDAD

Nuevos productos y servicios

La canasta actual está integrada por 283 productos y servicios y a la nueva se incorporarán 10 productos, desaparecen dos, se desagregarán nueve y se fusionan siete. En total serán 299 genéricos los que se utilizarán para hacer la medición renovada del INPC.

Los productos y servicios que integra el Inegi a la canasta serán:

  • Leche de soya
  • Productos para reparación menos de vivienda
  • Lámparas
  • Alfombras y otros materiales para pisos
  • Herramientas y equipo grande para el hogar
  • Herramientas pequeñas y accesorios diversos
  • Transporte escolar
  • Paquetería
  • Servicios para mascotas

Los dos genéricos que desaparecen son los calentadores de agua y la larga distancia nacional. El primero por tratarse de un producto que no se utiliza con frecuencia en los hogares y el segundo porque ya no existe.

 

Actualización de la ponderación

Otra actualización del cálculo de inflación se enfocará en los ponderadores, es decir, el nivel de importancia y relevancia que tiene cada uno de los productos al momento de calcular este instrumento estadístico que mide la inflación.

Para actualizarlos, el Inegi utilizó los resultados de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGASTO) 2012 y 2013 y para algunos genéricos la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENIGH) 2014.

En abril de 2013, La institución que dirige Julio Santaella realizó el cambio de ponderadores que fueron calculados en 2008 y se actualizaron en 2010. Los ponderadores finales serán actualizados a la segunda quincena de julio de 2018 vía precios relativos.

 

Más cobertura geográfica

A la medición se integrarán nueve áreas geográficas, de 46 a 55. Las ciudades que se integraran a la medición son Pachuca, Cancún, Coatzacoalcos, Esperanza, Izúcar de Matamoros, Atlacomulco, Saltillo y Tuxtla.

 

Nuevo período base

Se tomará como base la segunda quincena de julio de 2018, por tratarse de un mes con menor variación entre precio, cantidad y gasto por el factor de la estacionalidad, en tanto que sus resultados se darán a conocer el 23 de agosto de ese mismo año.

 

 

Siguientes artículos

Pintando el futuro del consumo
Por

La redefinición de modelos de negocio con el uso de las nuevas tecnologías impulsará el incremento de ventas y el aprove...