A partir de agosto de 2018, la medición de la inflación del país se establecerá a través de una metodología distinta a la actual, lo que provocará que su comparación anual se establezca a través de dos índices distintos, anunció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El cambio en el cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) responde a la actualización de la canasta básica de bienes y servicios y de los ponderadores, así como a la expansión de las áreas geográficas donde se elabora la medición y el cambio del año base.

Con el cambio anunciado por el Inegi, se tomará como base la segunda quincena de julio de 2018 y sus resultados se darán a conocer el 23 de agosto de ese mismo año.

Lee también: Inflación suma un mes más al alza; llega a 6.44% anual

PUBLICIDAD

El último cambio de ponderadores del INPC fue en abril de 2013 y se tomó como referencia la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) elaborada en 2010.

Julio representa el mes con menor variación entre precio, cantidad y gasto por el factor de la estacionalidad, por ello se eligió para establecer la base de este índice, explicó Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Inegi.

“Lo que se hizo fue hacer un análisis del factor estacional desde 1993 hasta 2016, se hizo mensualmente y se vio cuales eran los meses en que estas tres variables tuvieran menos estacionalidad, esto porque en diciembre hay mayor estacionalidad, porque hay mayor consumo, aumentan precios y los primeros meses es un poco más variable, el mes de julio es un poco más adecuado para hacer el cambio de año base”, señaló.

Actualmente, el INPC se mide dando seguimiento a los precios de una canasta de 283 bienes y servicios genéricos que agrupan el total del gasto en consumo de los hogares; con la actualización se integrarán 16 productos más.

Entre los productos que se integrarán están la leche de soya, el té y los servicios para mascotas, en tanto que se retirarán productos como calentadores de agua y servicios como la telefonía de larga distancia nacional.

También se actualizará los ponderadores de estos servicios, es decir la importancia que tendrá cada producto al momento de hacer la medición del índice.

Respecto a la expansión de áreas geográficas, Blancas detalló que actualmente se toma en cuenta 48 ciudades y 7 regiones, y con la nueva medición se integrarán 55 áreas geográficas y 9 regiones.

Te puede interesar: México está cerca de su punto más alto de inflación: Carstens

El objetivo de dichos cambios es mantener una canasta básica de bienes y servicios que refleje las preferencias del consumo y comportamiento del mercado actual de los hogares en México, captar modificaciones en los patrones de consumo y reflejar los cambios de los movimientos en los precios relativos.

Para su comparación anual será necesario tomar en cuenta que los indicadores de 2018 serán construidos con una metodología distinta a la de años anteriores, aclaró Julio Santaella, presidente del Inegi.

“Cuando tengamos la lectura anual que demos a conocer el 23 de agosto de 2018 va a ser el comparativo de primer quincena de 2018 contra la primera de 2017, se va a poner un asterisco en donde se diga este cálculo anual está comparando dos índices distintos y se muestra la variación anual solo para motivos ilustrativos”, explicó durante la conferencia de prensa para anunciar el cambio de año base.

El INPC es el indicador económico global que mide la inflación, es decir, la variación de los precios de la canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos urbanos a través del tiempo.

Dada la gran importancia que tiene el gasto familiar en el gasto agregado de la economía, las variaciones del INPC se consideran una buena aproximación de las variaciones de los precios de los bienes y servicios consumidos en el país.

 

Siguientes artículos

Chevrolet Bolt EV, el auto verde del año llega a México
Por

Bolt EV superó la barrera de los 320 km de autonomía en un auto por debajo de los 30,000 dólares, lo que lo convirtió en...