Notimex.- El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, aseguró que México está fuera de una recesión económica pese a mostrar un comportamiento más débil durante el tercer trimestre, pero sí se encuentra en estancamiento.

Para llegar a ese punto de recesión debería haber una contracción generalizada y prolongada de la economía, apuntó el directivo en rueda de prensa.

“Tratar de hilar muy fino y decir esa una recesión técnica o es una recesión real (…), no”, respondió al ser cuestionado sobre los datos del Producto Interno Bruto (PIB) del periodo de julio a septiembre de 2019.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que la economía mexicana presentó una tasa nula de crecimiento durante el tercer trimestre del año frente al trimestre anterior, luego de descontar la inflación y la estacionalidad.

Lee también: Economía mexicana, en recesión en el primer semestre 2019

Niño de Rivera comentó que en el país hay sectores con buenos avances y otros “que no van tan bien”, pero en conjunto van con cero crecimiento económico durante lo que va del año.

“Ahora podemos hablar de un estancamiento en ese sentido y eso es correcto”, manifestó el dirigente de la banca en el país.

En su opinión, lo importante es saber cuáles herramientas se tienen a la mano para “darle la vuelta” al panorama económico, como los 1,600 proyectos de infraestructura que serán anunciados en Palacio Nacional.

Calificó de urgente poner en marcha los proyectos más relevantes, pues permitirá detonar el gasto público, la inversión privada y el desarrollo acelerado de otras partes de la economía mexicana.

“Tenemos mucho en qué trabajar y darle la vuelta el año que entra al ritmo económico del país, si todos actuamos con el sentido de promover la inversión y la urgencia de hacerlo lo más pronto posible”, agregó.

No te pierdas: La IP entra al quite para impulsar (la baja) inversión pública en infraestructura 

 

Siguientes artículos

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Lo importante es que la inversión crezca, más que si hay o no recesión técnica: CCE
Por

El presidente del CCE destacó que lo más importante es que se desarrolle el país y para ello es necesario que haya inver...