El Plan Nacional de Infraestructura, que se dará a conocer el próximo 26 de noviembre, es el primer proyecto de varios, en los que se integrarán el gobierno federal y el sector privado para impulsar la inversión en infraestructura en México. 

La inversión pública en infraestructura en el país no es superior a 2% del Producto Interno Bruto (PIB) y para que aumente a 5% del PIB, necesita el apoyo de la inversión privada, advirtió Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

“No hay suficiente dinero en la inversión pública para invertir al menos el 5%del PIB en infraestructura y es lo que nos hemos propuesto como principal objetivo en esta primera etapa, 5% del PIB. En esta primera etapa, ese incremento será absolutamente con dinero privado, 100% privado”, señaló el líder empresarial. 

TAMBIÉN LEE: Presentarán Plan Nacional de Infraestructura a finales de noviembre

Detalló que en la primera etapa de este plan de largo plazo se presentarán los proyectos de infraestructura que estén listos para implementarse.

“Posteriormente iremos anunciando en la manera en que podamos ir concretando proyectos, se imaginarán el gran trabajo que esto implica, que estén listos los derechos de paso, los derechos de vía, que haya forma de financiamiento que haya un interesado en poner dinero, todo esto tiene que venir detrás del anuncio, en unos meses anunciaremos otro paquete que se sumará a la inversión pública”, detalló Salazar Lomelín en una reunión semanal con medios de comunicación. 

La puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que se prevé se concrete el siguiente año; así como este Plan Nacional de Infraestructura serán “los hitos” que expliquen una tendencia de cambio en el crecimiento del país, aseguró el presidente del CCE. 

“No sé si el próximo, es más no creo que alcancemos el 4%, pero si creo que regresaremos a cifras como el presupuesto de la Federación ha puesto en su plan de alcanzar al menos 2% de crecimiento”. 

Cabe destacar que este plan busca identificar proyectos de gran calado que se llevarían a cabo con recursos tanto del sector privado como del gobierno federal. 

 

Siguientes artículos

SAT deja al pulque libre de impuestos
Por

La Ley estable que el aguamiel y sus productos derivados de su fermentación “son exentos del pago del Impuesto”, pese a...