Luego de que fueron libradas órdenes de aprehensión contra Emilio Lozoya, su esposa, madre y hermana, Javier Coello, abogado del exdirector de Pemex, dijo que promoverá amparos para evitar la detención de su cliente y sus familiares, y aseguró que ellos se encuentran en el país.

En una entrevista con W Radio, Coello agregó que está esperando a que la jueza que lleva el caso emita una orden de presentación para el expresidente Peña Nieto, en calidad de testigo, tal y como lo solicitó la defensa de Lozoya.

Lee también: Lozoya pide que declaren Peña Nieto y Videgaray por compra irregular

El abogado descartó que alguno de sus clientes se vaya a entregar a las autoridades.

Lozoya ha defendido su inocencia y asegura que se está dando “una persecución mediática” contra él y su familia.

Según autoridades, la investigación se centra en transferencias de dinero que la siderúrgica AHMSA realizó a una filial fantasma de la brasileña Odebrecht que, a su vez, hizo llegar los recursos a cuentas de Lozoya y sus familiares, a través de varias transacciones, incluidas operaciones inmobiliarias, entre ellas una residencia de lujo en Ixtapa.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó en la mañana que obtuvo de un juez órdenes de aprehensión contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, sus tres familiares y Nelly Maritza Aguilera Concha, empresaria de bienes raíces involucrada en la operación de compra de la mansión de Ixtapa.

A fines de mayo, la justicia ordenó el arresto de Lozoya por supuestos actos ilícitos en la compra de una planta de fertilizantes mientras fue el director de Pemex, durante gran parte del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, la defensa de Lozoya obtuvo la suspensión de la prisión aunque sólo por uno de los delitos que se le imputan. Por ese mismo caso fue detenido en España Alonso Ancira, directivo de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), pero días atrás logró su libertad tras pagar una fianza millonaria.

La FGR agregó que las cinco personas cuentan con una ficha roja de Interpol. Los buscados, además de Aguilera, son Marielle Eckes, esposa de Lozoya; Gilda Lozoya, hermana del exdirectivo, y Gilda Austin, madre de Lozoya.

Con información de Reuters

No te pierdas:

CDMX, a punto de cerrar contrato para continuar con la Fórmula 1

 

Siguientes artículos

Productos femeninos son hasta 17% más caros que los masculinos: Profeco
Por

Según el estudio, un rastrillo desechable para hombres se ofertó en 40.24 pesos; en tanto, el mismo producto para mujer,...