Gabriel Regino, abogado defensor de Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro –órgano que estuvo a cargo de la construcción de la Línea 12– desestimó el dictamen final sobre el accidente en dicha línea, entregado este martes por la empresa DNV al gobierno de la Ciudad de México.

El litigante ofreció una conferencia de prensa en un hotel del Centro Histórico media hora después de que fue presentado el dictamen de DNV y aseguró que la tragedia del 3 de mayo “se pudo haber evitado”, ya que de acuerdo con el propio informe de la empresa noruega, desde diciembre de 2019 se sabía que había deficiencias en la estructura entre las columnas 12 y 13, donde ocurrió el colapso. 

Regino criticó que en el dictamen técnico presentado, al que calificó solamente de “informe”, está ausente el tema del mantenimiento en la infraestructura de la Línea 12, “como si las obras no requirieran mantenimiento”, y acusó que el hecho de que se enfoque en fallas de la construcción es acorde con una persecución en contra de sus representados.

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El abogado es defensor de Enrique Horcasitas y también de Moisés Guerrero Ponce, ambos exfuncionarios del extinto Proyecto Metro, órgano creado en 2007 para que diera seguimiento a la construcción de la Línea 12 del Metro y que fue disuelto durante la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018).

En el gobierno de Mancera, por irregularidades en la Línea 12, se abrieron 134 procedimientos administrativos en contra de exfuncionarios responsables de la obra insignia del gobierno de Marcelo Ebrard (2006-2012). 

“Del informe que hoy ha sido presentado por DNV, nosotros podemos afirmar técnica y legalmente que la tragedia ocurrida el 3 de mayo pudo ser evitada y debió ser evitada ¿Cuál es el argumento que nos permite hacer tan grave aseveración? En la página 70 del documento se señala que para hacer este trabajo la empresa noruega tomó como elementos, entre otros, material de video tomado por drones durante una inspección en 2019 de las columnas 12 y 13”, aseveró Regino.

“El colapso que se dio en (la estación) Olivos, ocurrió entre las columnas 12 y 13, y desde 2019 se había realizado inspección en esa área con drones, con motivo de los sismos de 2017 (…) Desde diciembre de 2019 las autoridades tenían conocimiento del fenómeno que se estaba produciendo entre las columnas 12 y 13 y no hicieron lo que tenían que haber realizado. Por eso es nuestra afirmación de que la tragedia se pudo haber evitado”.

Asimismo, el defensor reveló que la empresa DNV interpuso una denuncia antes las fiscalías General de la República (FGR) y de Justicia de la Ciudad de México, el 2 de septiembre, debido a que perdió la cadena de custodia de las pruebas de laboratorio del acero que mandó a hacer a sus laboratorios de Ohio, Estados Unidos. 

Por eso, el litigante insistió en que el documento entregado hoy no es técnicamente no es un dictamen forense, sino un informe.

“Un dictamen forense es el que realiza un perito o peritos expertos en la materia con metodología precisa para establecer la hipótesis y conclusión y que le sirve a un juzgador valorar el hecho delictivo. Lo que observamos es un informe, no un dictamen”, consideró Regino.

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