La abrumadora y aplastante victoria del oficialismo tras las más grandes elecciones de México supone cuestionamientos a los controles y contrapesos, una radicalización del partido en el poder, Morena, e inyecta volatilidad en el mercado, advirtieron analistas.

Los resultados preliminares de la jornada electoral histórica del domingo 2 de junio apuntan que la primera mujer presidenta será Sheinbaum, con una ventaja de casi 30 puntos porcentuales.

“Esta abrumadora victoria de Morena probablemente será vista negativamente por el mercado, ya que plantea importantes cuestiones en torno al sistema de controles y contrapesos en el país”, advirtió el banco suizo UBS.

En su análisis Los mexicanos votaron por la continuidad de las políticas, UBS advirtió que Morena, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y sus aliados, el PT y PVEM, podrían alcanzar una mayoría calificada, de dos terceras partes, en la Cámara de Diputados y una mayoría simple en el Senado.

Lee: ‘No hay que alarmarse por depreciación del peso tras triunfo de Morena’: Concamin 

“Incluso si Morena no lograra una mayoría de dos tercios en el Senado, los partidos de oposición podrían inclinarse y favorecer a Morena en cuestiones que podrían afectar significativamente el entorno empresarial”, advirtió.

Además, consideró que podría haber una influencia considerable de las facciones más radicales de Morena, lo que podría impulsar una agenda de reformas al Poder Judicial, al INE y al sistema de pensiones.

Una nota de la firma Barclays también observó “una inesperada victoria aplastante de Morena”, donde el resultado que más llama la atención es en el Congreso, pues con un estimado de entre un 58.3% y un 60.7% de los votos a favor, la alianza oficialista obtendría entre 76 y 88 curules en la Cámara de Senadores y entre 346 y 380 representantes en la de Diputados.

Lee: Mercados tienen lunes negro tras avasallador triunfo de Morena

En el caso de la Cámara de Diputados, el oficialismo alcanzaría sin problema una mayoría calificada, equivalente a dos terceras partes de los votos, mientras que en el Senado requiere de al menos 85 espacios, lo que aún está en juego hasta los resultados finales de la autoridad electoral que lleva el conteo de todos los votos.

Barclays advirtió que de darse estas mayorías calificadas en ambas Cámaras, las reformas planteadas a los órganos autónomos entre otras constitucionales que envió el 5 de febrero podrían aprobarse incluso antes de que Sheinbaum tome posesión del Gobierno, el 1 de octubre, ya que los legisladores asumirán un mes antes.

En este sentido, ControlRisk consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría funcionar como “un contrapeso menor”, ya que nombrará a cuatro nuevos ministros “con opiniones similares” a lo largo de su mandato, que finaliza en 2030.

Es por ello que UBS indicó que será clave “monitorear” el papel de la SCJN “como árbitro último de la constitucionalidad, enfatizando la importancia de la independencia judicial”.

El banco Mifel también resaltó que la reacción se da frente a un escenario de “victoria muy holgada”, mientras que el mercado esperaba una elección reñida, lo que también supone modificaciones constitucionales dada la nueva configuración del Congreso.

“Pensamos que en los próximos días los mercados estarán muy atentos a si ello implica, más que un movimiento al centro, una radicalización por parte del partido en el poder”, concluyó.

Afectación a mercados mexicanos

Tras los resultados del domingo, la volatilidad en los mercados debido al nerviosismo y miedo que generan mayorías calificadas del oficialismo alcanzaron al denominado “superpeso” y el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La moneda mexicana se depreció 4.42% este lunes, al pasar de 16.96 pesos por dólar a 17.71, según el dato oficial del Banco de México (Banxico).

La divisa mexicana tocó un mínimo de 16.92 pesos por billete estadounidense en la primera sesión de la semana y alcanzó un máximo de 17.73, su máximo nivel desde noviembre de 2023, convirtiéndola en la moneda más depreciada entre los principales cruces frente al dólar.

En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV cayó un 6.11% en la primera sesión de la semana, su caída más pronunciada desde el 9 de marzo de 2020 cuando cayó 6.42%. 

Lee: Arrollador triunfo de Morena sorprende a la BMV: tiene peor descalabro desde 2020

Con información de EFE

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido

 

Siguientes artículos

PIB-OCDE-Europa-EU
Advierten estancamiento en ritmo de crecimiento económico de México
Por

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas advierte que el sector servicios y de comercio sigue liderando el dinami...