Alejandro Gómez Tamez, director general de la Confederación de Cámara Industriales (Concamin), afirmó que no hay que alarmarse por la caída del peso de este lunes.

“Ahora tenemos el tipo de cambio que teníamos en noviembre de 2023, nada extraordinario, por lo que de momento no hay porqué alarmarse”, declaró el director general del Grupo de Asesores en Economía y Administración Pública (GAEAP).

Desde la semana pasada se había anticipado que un triunfo de Claudia Sheinbaum, además de obtener Morena la mayoría en el Congreso, pondría a los mercados nerviosos y eso es justo lo que sucedió el día de hoy, dijo el economista del Tecnológico de Monterrey. 

Lee: IP pide a Sheinbaum garantizar Estado de Derecho y certidumbre a la inversión

“En el mercado extrabursátil (OTC por sus siglas en inglés) el dólar se cotiza en estos momentos en 17.68 pesos por dólares”, recordó.

Señaló que la volatilidad es coyuntural, porque “ya se esperaba si Claudia Sheinbaum ganaba las elecciones presidenciales y Morena lograba la mayoría calificada en el Congreso, que aparentemente será calificada en la Cámara de Diputados”. 

Lee: Poder de Morena en Congreso preocupa a inversionistas: operadora de fondos

“Pero cuidado, lo coyuntural se puede hacer permanente si no se toman las acciones necesarias”, expresó.

Gómez Tamez dijo que en diciembre de 1994, con el cambio de sexenio de Salinas a Zedillo, el gobierno entrante no envío las señales correctas a los mercados y “entonces se dieron una serie de equivocaciones que nos llevaron al error de diciembre y a una de las devaluaciones del peso más traumáticas de la historia”.

Manifestó que por eso hay deben tener mucho cuidado con lo que se hace y se dice.  

“Para que regrese la calma a los mercados se requieren mensajes claros por parte de la candidata ganadora y de las autoridades en turno: por ejemplo el hecho de que hoy el presidente López Obrador adelantó que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, continuará en la SHCP tiene la intensión de darle calma a los mercados”, dijo.

El economista de la Universidad de Madison comentó que los mercados quieren escuchar los siguientes compromisos:

1.-  Respeto a la autonomía del Banco de México

2.- Se va a hacer un esfuerzo por disminuir el déficit fiscal para 2025.

3.-  Que México continuará siendo un país que da la bienvenida a la #IED y que se redoblarán los esfuerzos para capitalizar el #nearshoring.

4.- Otros mensajes que den certidumbre de que se trabajará con la inciativa privada y se respetará el estado de derecho.

“En la medida que Claudia Sheinbaum vaya dando los mensajes que el mercado quiere escuchar y vayamos conociendo su equipo de transición, así como los miembros de su gabinete, la calma puede regresará a los mercados”, expresó Alejandro Gómez Tamez.

Lee: Sheinbaum contribuirá a la construcción de una sociedad más justa y equitativa: sector agro

Del viernes a la fecha no cambiaron los fundamentales de la economía mexicana, por lo que este ajuste cambiario se explica por el nerviosismo mencionado, añadió.

“Hay que estar atentos a las señales que se envíen a lo largo de esta semana. Se necesita mucha prudencia, humildad y reconocimiento de la dependencia de México respecto de los capitales extranjeros”, concluyó.

 

Siguientes artículos

claudia-sheinbaum
Victoria de Sheinbaum representa ‘continuidad’, pero hay riesgos fiscales y en Pemex: Fitch
Por

El gasto social, mayores costos de endeudamiento y las elevadas inversiones en infraestructura provocan una 'difícil sit...