A dos años de la explosión en el complejo petroquímico de Pajaritos, que mató a 32 personas y dejó 130 heridos, la empresa Mexichem fue absuelta.

La empresa mexicana citó que la Fiscalía de Veracruz y las autoridades federales declararon «el no ejercicio de la acción penal» en contra de compañía o persona alguna por el accidente en la joint venture entre Mexichem y Pemex, PMV.

«La investigación determinó que no existió dolo ni culpa de PMV como compañía, o de ningún empleado, debido a que ellos fueron diligentes en efectuar los correspondientes y necesarios mantenimientos predictivos, preventivos y correctivos de los equipos e instrumentos de control y seguridad de la citada instalación», detalló la firma en su reporte de resultados del segundo trimestre de 2018.

Mexichem detalló que se realizaron cuatro peritajes, tres por parte de autoridades ministeriales y uno independiente, y ambas coinciden en que las causas de la explosión es resultado de un «caso fortuito».

«Las investigaciones determinaron que la explosión se dio como resultado de factores externos que causaron presión externa en las tuberías, que llevaron a su ruptura y a la liberación de gases, generándose una mezcla carburada de sustancias químicas que finalmente encontraron un punto caliente y combustionaron».

El reporte señala que la siguiente fecha de inspección para el codo de la tubería, de acuerdo con la inspección de 2014, era el día 16 de octubre de 2018, y la fecha de retiro era el día 22 de Julio de 2023. Como resultado, la corrosión acelerada y la falla del codo eran inesperadas y ninguna fuerza, impacto u otro contacto externo causó que el codo fallara, dijo la compañía que dirige Daniel Martínez-Valle.

Aquí la historia completa: Pajaritos: una explosión que le costó 244 mdd a Mexichem

 

Compensación ambiental, con bonos verdes

Ante las afectaciones indirectas a la atmósfera se impuso al joint venture PMV la obligación de adquirir bonos de carbono y retirar materiales de un terreno definido por la Profepa y Semarnat.

3 tipos de potenciales daños a elementos del medio ambiente fueron detectados:

  1. Atmosféricos
  2. Medio ambientales al exterior de Clorados III
  3. Medio ambientales al interior de Clorados III

 

El 6 de julio de 2018, Mexichem alcanzó un acuerdo para la adquisición del 44.09% de las acciones
representativas del capital social en PMV con Pemex. El monto de la operación asciende aproximadamente a 178.7 millones de dólares, valor que se encuentra dentro de los rangos de valuación de empresas comparables y transacciones precedentes en el sector petroquímico.

En mayo de 2018, PMV recibió por parte de la compañía aseguradora la cantidad de 268 millones relacionados con los 323 millones tras el acuerdo alcanzado con su aseguradora amediados de abril.

Su reporte de resultados detalló que su flujo operativo (EBITDA) creció 29% a 424 millones de dolares. Sus ingresos aumentaron 35% a 1,968 millones de dólares. Las ganancias sumaron 206 millones de dólares, un crecimiento de 124%.

 

Siguientes artículos

Ganancias de Mattel caen 240.9 mdd por recorte de empleos
Por

La compañía anunció recortes de empleos en todo el mundo y cierre de fábricas en México, lo que provocó que las acciones...