Terminaron los 103 días del proceso de transición de gobierno, en el cual presenciamos eventos nunca visto; también termina una presidencia que mal o bien venía siendo la misma, con algunas modificaciones, a las que la hegemonía del PRI había mantenido durante más de 80 años.

Fuimos testigos de actos y acciones nunca vistas, que fueron desde la reunión del presidente Constitucional con el presidente Electo en Palacio Nacional, hasta la comida de los presidentes en la casa de López Obrador; el cierre de Los Pinos como residencia oficial; el desmantelamiento del Estado Mayor Presidencial, así como una reunión del presidente Electo con más de 30 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y sus familiares.

También vimos, durante este periodo, cómo se implementaron consultas populares fuera de la ley, para legitimar decisiones anunciadas desde la época de campaña que llevaron a la cancelación de la construcción del Aeropuerto de Texcoco o a la ratificación de la construcción del Tren Maya y de otras nueve iniciativas del nuevo gobierno, y, como un acto significativo, la iniciativa para bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos poniendo como límite el sueldo que percibirá López Obrador como presidente.

Ha sido un periodo que ha dado vuelco a las prácticas tradicionales de las transiciones en México y se convierte en una antesala para enfrentar la primera alternancia hacia la izquierda. Se termina, según el nuevo gobierno, un neoliberalismo que duró 30 años y que lanzó al pueblo de México a convertirse en una sociedad violenta, insegura, corrupta, pobre, desmoralizada, consumista, vacía y sin principios morales.

PUBLICIDAD

Como uno de los actos finales de este proceso de transición, se presentó el proyecto de la creación de una “Constitución Moral”, una guía de valores que se convertirá en un nuevo pacto social, en donde todos los mexicanos podremos participar a partir del 3 de enero, en una página electrónica disponible en Internet, y tendrá como ejes rectores los diferentes respetos que escribiera Alfonso Reyes en su obra Cartilla Moral.

Con este proyecto termina, de manera general, la transición y estaremos pendientes de lo que se diga en la toma de protesta para enfrentar la Cuarta Transformación y el primer régimen de izquierda en México.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @Marcovherrera

YouTube: El Marco del Poder

Google+: Marco V. Herrera Berenguer

Blog: El Marco del Poder

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Foto: angélica Escobar/Forbes México.
Transición 2018 | Así será la ceremonia del cambio de gobierno
Por

El sábado 1 de diciembre la figura presidencial acaparará los reflectores y así es como se realizará la ceremonia en la...