Los habitantes de la Ciudad de México (CDMX) ya pueden exigir al gobierno capitalino que garantice el acceso a internet gratuito en espacios públicos, esto luego de que hoy la Jefatura de Gobierno publicó el decreto en la Gaceta Oficial en el que se establece dicha disposición como un derecho en la Constitución local.

Fue en diciembre cuando el gobierno de la CDMX envió una iniciativa al Congreso local para garantizar el acceso a internet gratuito en espacios público como un derecho constitucional, y en julio pasado el Poder Legislativo aprobó la iniciativa que ya fue publicada en la Gaceta Oficial y entra en vigor desde este miércoles 9 de agosto.

El decreto reforma el artículo 8, numeral 3 del apartado C de la Constitución Política de la Ciudad de México para establecer que “toda persona tiene derecho a acceder de forma libre y gratuita al servicio de internet de banda ancha en espacios públicos de la Ciudad” y que “el Gobierno de la Ciudad garantizará este derecho”.

Agrega que “el Gobierno de la Ciudad llevará a cabo la implementación progresiva de infraestructura de telecomunicaciones para garantizar la autosuficiencia en la prestación del servicio gratuito de internet en los espacios públicos de la Ciudad”, para garantizar el nuevo derecho de los capitalinos.

Te recomendamos:
IA generativa probablemente es más grande, que internet: Amazon

En el marco de la publicación del decreto, el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, encabezó un acto público en el que destacó que actualmente hay 31,000 puntos de acceso a internet gratuito en espacios públicos de la capital y para el cierre de año serán 33,000. “La meta es terminar el sexenio con 34,000, pero es previsible que antes de terminar hayamos llegado a los 34,000 puntos gratuitos de internet”.

“Esto coloca a la Ciudad de México como la ciudad más conectada del mundo. Como hemos visto, la Ciudad de México tiene 31,000 puntos de acceso gratuito a Internet, frente a los poco más de 2,000 puntos de Nueva York, una gran ciudad cosmopolita; y frente a los poco más de 600 puntos de Buenos Aires, otra importante capital de América Latina”, destacó el jefe de Gobierno.

Estos puntos de acceso gratuito a internet se encuentran en plazas públicas, parques, Centros de Salud, transporte público (Trolebús, Metrobús), en Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (PILARES), unidades habitacionales, escuelas públicas, preparatorias y universidades del gobierno de la Ciudad, y colonias de la periferia de la capital.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, José Peña Merino, detalló que al inicio de la actual administración había solo 98 puntos de acceso a internet en espacios públicos como la Alameda Central o el Zócalo.

“Cinco años después tenemos 31,296 puntos que no están concentrados solo en espacios centrales de la ciudad, sino que se distribuyen realmente en todo el territorio, incluyendo las colonias más alejadas en donde, de hecho, tiene un impacto algunas veces más importante”.

“Esto nos convirtió en 2021 en la ciudad más conectada del mundo, nos hicimos acreedores al récord Guinness con 21, 500, hoy tenemos 10,000 puntos más de aquellos con los que nos hicimos la ciudad más conectada con internet público y gratuito; en segundo lugar y, con todo respeto, pero lejano segundo lugar, está Moscú con 24,361 puntos; Seúl con 12,800, es decir, estamos realmente muy por encima del resto de ciudades del mundo en lo que toca a la provisión pública y gratuita de internet”, presumió Peña Merino.

“El Aeropuerto (Internacional de la CDMX) por mucho tiempo no tuvo un internet público abierto, nosotros lo implementamos por iniciativa de la entonces Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y, por supuesto, con el impulso del hoy Jefe de Gobierno, Martí Batres, las dos terminales con 268 puntos y casi 9 millones de conexiones, es uno de los espacios de más uso intensivo del internet gratuito”, detalló el titular de la ADIP.

Más del tema:
Internet llega a más hogares: se acelera la banda ancha fija y la fibra óptica ya es mayoría

Peña Merino abundó en que la CDMX tiene 1,384 puntos de acceso a internet gratuito de 200 megas; 14,000 puntos con 100 megas y 16,000 con 50 megas. “Esto quiere decir que la capacidad instalada de la Ciudad de México puede mantener, simultáneamente, hasta 2.2 millones de usuarios simultáneos”.

Cada punto de internet gratuito tiene 40 metros de radio y hay un acceso garantizado de 5 megas: “si yo soy una persona solita que se está conectado a un punto de 200 megas no voy a tener 200 megas individualmente, voy a tener cinco megas. Y esto lo que garantiza: uno, con 5 megas basta y sobra hasta para hacer streaming si quieren; y dos, que puedan acceder el mayor número posible de usuarios a un mismo poste”.

“Y de manera muy importante: no tienes que llenar ningún formulario, no nos tienes que dar ninguna información y tampoco, por supuesto, se hace ningún perfilamiento de usuarios para fines de publicidad, ni solicitamos, ni recolectamos ningún tipo de dato personal”, aseguró José Peña Merino.

El titular de la ADIP mencionó que este nuevo derecho constitucional, “junto con la Ley para Garantizar el Acceso Libre y Gratuito al Internet de la Ciudad de México, que se votó también en el Congreso también por unanimidad el pasado febrero, garantiza cuatro puntos clave: establecer el internet como un derecho humano y la obligación del Estado para garantizar ese derecho; incrementar gradualmente la instalación de infraestructura propia para la provisión y el cumplimiento de este derecho; favorecer a los menos favorecidos, es decir, una visión progresiva que implica poner puntos ahí en donde más diferencia hacen; y asegurar que el servicio en espacios públicos sea libre, sin uso o mal uso de datos personales y con una garantía mínima de velocidad”.

“Básicamente lo que garantiza es que esta es la primera reforma de su tipo en el mundo; no existe ninguna otra ley, mucho menos de nivel constitucional, que garantice no solo que el internet es un derecho, sino que obliga a las autoridades a generar las condiciones para el cumplimiento de ese derecho, entonces, la verdad, debemos de estar muy orgullosos, colectivamente de lo que la ciudad ha logrado”, cerró Peña Merino.

¿Ya nos tienes en Threads? Hazlo ahora y abre la conversación

 

Siguientes artículos

trámites
Con ‘fábrica de software’ propia, la CDMX ha ahorrado 2,200 mdp en digitalización de trámites
Por

Los trámites se redujeron de 2,100 a 530 y 112 de ellos se pueden realizar e forma 100% digital, informó el gobierno de...