De acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina, durante los últimos 15 años la región ha crecido social y económicamente, impulsando a una gran parte de la población considerada vulnerable hacia la clase media, una clase media emergente.

Hoy en día, se puede decir que cerca de 200 millones de personas forman parte de la clase media en Latinoamérica, en donde la clase media baja, o emergente, se empieza a fusionar con la clase media para formar un grupo social urbano basado en el acceso a productos y servicios, así como a crédito y demás servicios financieros.

Estamos ante el nacimiento de una mezcla social y cultural donde 2/3 partes de la población urbana formará parte del mismo grupo social, impulsado por la rápida evolución de las ciudades en espacios más poblados, donde diferentes tipos de culturas, generaciones, y estilos de vida reunidos en un mismo espacio empiezan a cambiar patrones y hábitos de consumo.

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Se estima que más del 90% del crecimiento del consumo mundial en los próximos 15 años provenga de las ciudades o centros urbanos. 32 ciudades generarán una cuarta parte de los 23 billones de dólares del crecimiento del consumo urbano proyectados por McKinsey hasta 2030, entre ellas Ciudad de México y São Paulo. Además de estas ciudades, Buenos Aires, Lima, Santiago, Monterrey y Bogotá están entre las 100 zonas urbanas que representarán el 45% del crecimiento del consumo urbano en todo el mundo.

Estos cambios en patrones y hábitos de consumo se ven influenciados por el crecimiento digital dentro de las zonas urbanas de las economías emergentes, que permite a la nueva clase media no sólo comunicarse, sino también comprar bienes y servicios que antes eran considerados como aspiracionales y que ahora están alcance de su bolsillo, gracias a, entre otras cosas, la economía compartida. Así, el consumidor se vuelve más informado y conoce las nuevas propuestas de productos y servicios, aspirando a tener acceso a ellas al mejor precio posible.

Otro factor que ha influenciado los nuevos hábitos de consumo es la evolución de los canales distribución. La expansión del canal moderno, el cual llega a todas las zonas de todos los niveles socioeconómicos, ha acercado no solo nuevas ofertas de productos, sino también la oportunidad de acceder a un crédito por primera vez, y con ello ha impulsado a la clase media a productos que antes era difícil acceder.

El acceso a crédito y el estar informado sobre productos y servicios gracias a internet, hacen que el consumidor busque un mejor status social, adquiera diversos productos y servicios aspiracionales para su hogar de acuerdo a su capacidad de pago. Ello hace que las barreras que excluyen a un nivel socioeconómico específico para acceder a un producto se empiecen a desvanecer.

Este cambio demográfico y su impacto en la sociedad tienen un efecto importante la cultura del consumo y ya comienzan a influir en la forma en que se hacen, venden, distribuyen y comunicar productos y servicios:

Louis Vuitton para las masas La marca conocida por ser líder en el segmento de lujo y por ofrecer productos a no menos de 300 euros, ahora lanza un perfume de 100 ml por sólo 200 euros. Esto es parte de una estrategia para conseguir nuevas ventas en la creciente clase media.

Homie: Homie es un sitio web mexicano diseñado para ayudar a las personas a encontrar una casa sin necesidad de garantías o papeles. Su método consiste en confiar en el historial de crédito personal, pero este no es el único beneficio. El sitio también encuentra un lugar en no más de 48 horas.

El entorno de los negocios está en constante evolución, y se ve influenciado por factores sociales, culturales y económicos que pueden llegar a redefinir categorías, identidades de marca y propuestas de valor de productos y servicios. Aquellas empresas que puedan anticipar los cambios en el contexto del consumidor y adaptarse a ellos serán las ganadoras.

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