X
BREAKING
Estas son las 30 promesas de los negocios 2024
Durante la pasada edición 2017 del Foro Forbes Mujeres Poderosas, Mayra González, Presidente y Director General de Nissan Mexicana, aseguró que si bien la industria automotriz es un sector comandado por el género masculino, prácticas como la equidad, el mentoring y la colaboración mutua han hecho que cada vez más mujeres ocupen posiciones estratégicas, principalmente gracias a su trabajo y talento. “Cuando piensas en Nissan piensas en una empresa japonesa, oriental, dominada principalmente por el hombre. Sin embargo, cuando ves la realidad en el día a día, te das cuenta que la decisión recae principalmente en la mujer”. Nissan es una empresa que se ha sensibilizado de forma única con la inclusión en pos de un mejor clima laboral. Sin embargo, Mayra González apuntó que no hay que perder de vista que todas estas prácticas atienden a una parte medular, que es un tema prominentemente de negocios. “Nosotros (Nissan), producimos y vendemos autos, y sabemos que el 80% de decisiones de compra la toma una mujer, además de que el 50% de mis clientes son mujeres”. En torno a la mentoría estratégica, González dijo que le encanta poner a las mujeres en el límite, ya que es entonces cuando ‘las mujeres vuelan’ y muestran el talento verdaderamente excepcional. Durante la mesa de Mentoría del Foro Forbes Mujeres Poderosas 2017, la Presidente de la firma automotriz en México, compartió su experiencia personal en torno al mentoring que la llevó a la posición que ocupa actualmente: “Yo siempre competía como uno más, casi sin tomar consciencia de que la industria automotriz estaba dominada por hombres. Con frecuencia me decían que tenía 3 pecados: ser joven, mujer y mexicana. Pero hoy me doy cuenta que esas fueron mis ventajas porque me hicieron visible. En mi carrera tuve muchos mentores, pero uno de los más especiales es quien hoy es el Chief Officer a nivel global para México de la marca. Con frecuencia me decía: ‘¿Me está entrenando o atacando?’… Era muy intenso, pero un buen mentor te enseña cosas más sutiles, el día a día, en donde incluso te das cuenta qué hay que decir o callar, y cuál es el momento oportuno”. Mayra enfatiza el hecho de que las posiciones de dirección más estratégicas se obtienen gracias a buenos resultados, el expertise, talento y el fortalecimiento del networking. Esta última lección de oro, comparte González, fue uno de los consejos más valiosos de sus mentores, quien aseguró que a través de ellos se desarrollan las verdaderas fortalezas. Quizá te interese: Los 3 ‘pecados’ que llevaron a Mayra González a la presidencia de Nissan México Y concluye: “No estamos haciendo un club de Lulú, no, ejecutamos entrenamientos para desarrollar el talento. Si tú no ves esto en los hombres, o lo ves sólo en las mujeres, estás desechando al 50% del equipo. Cierto, el mentoring es un acelerador, pero como empresa tienes que crear los mecanismos para que esto funcione de verdad, ya que a veces hay esfuerzos que no tienen resultados porque no hay química con el mentor, o no existe compromiso. En mi experiencia, en el día a día, la persona que te ve y te puede ayudar es el mejor mentoring de tu vida”.

 

Siguientes artículos

Sigma se va de compras a Perú
Por

La peruana Supemsa opera una planta de carnes frías en la ciudad de Chancay y factura 52 millones de dólares anuales.