Productores canadienses de acero presionan al gobierno del primer ministro Justin Trudeau para que aplique de inmediato las medidas comerciales en represalia contra Estados Unidos por la imposición de aranceles, anunciadas el jueves, pero que entrarán en vigor el 1 julio próximo.

Luego que Estados Unidos impuso a partir del 1 de junio aranceles de 25% al acero y 10 por ciento al aluminio de Canadá, México y la Unión Europea (UE), Ottawa respondió en proporción, señaló Notimex.

Lee también: Trump evalúa negociaciones por separado con México y Canadá

El gobierno canadiense anunció el jueves que aplicará las mismas tarifas a esos metales provenientes de su vecino del sur y a otros productos que significarán pérdidas del lado estadunidense de unos 16,600 millones de dólares canadienses (unos 12,700 millones de dólares estadunidenses) en productos importados de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Las tarifas canadienses a la importación de 130 productos estadunidenses iniciarán el 1 de julio próximo, y estará vigente hasta que Estados Unidos exente a este país de dichos aranceles.

Sin embargo, tras una reunión con el primer ministro Trudeau, los líderes de esta industria le pidieron al gobernante que las tarifas canadienses contra el acero estadunidense sean aplicadas de “inmediato”.

“Necesitamos que los aranceles canadienses sean impuestos rápidamente, pues la realidad es que las tarifas estadunidenses ya se están aplicando. Requerimos que haya un balance”, dijo el presidente de la Asociación Canadiense de Productores de Acero, Joseph Galimberti.

El líder de los acereros adelantó que “hay un riesgo de empleo” en el sector y consideró que lo mejor es hablar con el gobierno para saber qué tipo de apoyo es el más conveniente”.

Asimismo, las principales productoras de acero canadienses, que abastecen el mercado estadunidense, demandaron al gobierno federal la instrumentación de salvaguardas para que haya restricción a las importaciones de acero que sean desviadas de Estados Unidos y busquen entrar a Canadá.

Pese a que el gobierno de Trudeau prometió ayudar a las industrias afectadas por la entrada en vigor de los nuevos aranceles, hasta ahora no se ha anunciado un programa concreto de apoyo.

La justificación gubernamental de que las tarifas en represalia a la acción “punitiva” e “injustificada” de Estados Unidos entren en vigor hasta el 1 de julio próximo es porque se está realizando una consulta pública para determinar de qué manera afectaría al consumidor canadienses la aplicación de tarifas a 130 productos estadunidenses, en su mayoría derivados del acero y el aluminio.

“Queremos estar seguros de lo que estamos haciendo, porque no queremos afectar a los trabajadores canadienses”, afirmó Trudeau en la sesión parlamentaria del lunes.

Mientras, en Montreal se reunieron el lunes los representantes de la industria de aluminio del Grupo de los Siete para discutir acerca de la sobrecapacidad global en este sector.

En ese foro, el ministro canadiense de Comercio Internacional, François-Philippe Champagne, aseveró que el gobierno de Canadá ha demostrado “un fuerte liderazgo en el apoyo a las iniciativas dirigidas por la industria para abordar el problema del exceso de capacidad en la producción de aluminio primario”.

Esta industria en Canadá contribuye al Producto Interno Bruto con 4,700 millones de dólares al año y provee 10,500 empleos.

El comercio combinado entre Canadá y Estados Unidos en el sector asciende a más de 11,400 millones de dólares estadunidenses y su utiliza principalmente en el sector energético, construcción, automotriz y aeroespacial.

Los productores de acero canadienses exportan a Estados Unidos 7,000 millones de dólares al año y emplean a 22,000 trabajadores.

El ministro de Innovación, Navdeep Bains, quien mantiene reuniones también con líderes de estas industrias, adelantó que el apoyo del gobierno federal será de acuerdo con “nuestras obligaciones comerciales internacionales”, para evitar cualquier pretensión de la Casa Blanca de culpar a Ottawa de subsidiar a estas industrias, tal como lo ha hecho con Bombardier y las maderas.

 

Siguientes artículos

Consumidores, los perdedores de la guerra comercial con EU
Por

En esta guerra comercial de Estados Unidos contra México, Canadá y la Unión Europea, a través de la imposición de arance...