El presidente estadounidense, Donald Trump, está considerando un giro en la estrategia de su Gobierno para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México, dijo Larry Kudlow asesor económico de la Casa Blanca. “Él (Trump) está contemplando seriamente un cambio en las negociaciones del TLCAN. Lo que ahora prefiere, y me pidió comunicar esto, es de hecho negociar por separado con México y Canadá”, dijo Kudlow en una entrevista con Fox News. “Él podría avanzar rápidamente con estas discusiones bilaterales en lugar de negociar en conjunto”, sostuvo Kudlow. También puedes leer: ¿Sobrevivirá el TLCAN a la decisión arancelaria de Trump contra sus socios? El viernes, Trump dijo que podría preferir poner fin al TLCAN, que Washington está renegociando con Canadá y México, y en su lugar pactar dos acuerdos bilaterales con sus vecinos. Kudlow señaló que el presidente estaba avanzando en ese escenario: “Prefiere las negociaciones bilaterales y está observando dos países muy diferentes. (…) Canadá es un país muy distinto a México. Tienen problemas diferentes”. “Él cree que las (negociaciones) bilaterales siempre han sido mejores. Detesta las multilaterales (…), detesta los grandes tratados”, agregó el asesor. Las declaraciones sobre un posible avance hacia conversaciones separadas llega en momentos de gran tensión comercial entre Estados Unidos y sus vecinos al norte y al sur, ya que el gobierno de Trump aplicó aranceles a las importaciones de aluminio y acero provenientes de México, Canadá y la Unión Europea, los cuales respondieron con medidas similares. No te pierdas: México detalla aranceles al acero y productos agrícolas estadounidenses   Mano de obra mexicana barata Desde su campaña presidencial, Trump se ha quejado de Estados Unidos ha perdido empleos porque las empresas de ese país prefieren mudarse a México para aprovechar la mano de obra barata. En las últimas semanas, en la negociación de las reglas de origen del TLCAN para la industria automotriz, el equipo estadounidense ha presionado sobre el factor salarial. Estados Unidos demandó elevar el contenido regional del actual 62.5% a 75% en un periodo de cuatro años para vehículos ligeros y que el 40% del valor de éstos y el 45% de las camionetas se fabrique en áreas con salarios de 16 dólares por hora o más. En respuesta, México ofreció para elevar el umbral del contenido regional a 70% gradualmente en 10 años y, según fuentes, la contrapropuesta contendría un componente flexible relacionado con el salario. Con información de Reuters

 

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