Luisa María Albores, secretaria del Medio Ambiente, informó que los días 22 y 23 de mayo, la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa) reanudará junto a Grupo México y comunidades las mesas informativas sobre el derrame de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora en 2014 en la mina de Buenavista del Cobre.

“Se activa el diálogo el 22 y 23 de mayo en el museo regional de Ures”, afirmó Albores en conferencia de prensa.

Esto, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó revertir la decisión de las autoridades federales en la administración de Enrique Peña Nieto, la extinción de un fideicomiso para atender el desastre natural.

Lee: Grupo México planea invertir 3,100 mdd en Sonora y BC

En esta reunión, precisó Albores, las comunidades afectadas podrán cuestionar a las autoridades y los representantes de Grupo México el por qué se ordenó la extinción del fideicomiso Río Sonora, que tenía recursos por 2 mil millones de pesos, para apoyar a la comunidad y que no fue respetado.

La funcionaria detalló que un remanente de 800 millones de pesos que eran parte del fideicomiso y del que no se tenía claro su destino, fueron devueltos a Grupo México en la administración federal pasada.

En 2014, la mina de Buenavista del Cobre derramó diversos metales al Río Bacanuchi, afluente del Río Sonora, afectando 288.8 kilómetros y provocando daños económicos, ambientales y sociales a 22 mil habitantes.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales detalló que implementará visitas cuatrimestrales para monitorear la actividad minera en la región así como para revisar la calidad del agua.

De igual forma, se reactivará el comité revisor del fideicomiso a fin de dar atención a la salud, economía y medio ambiente de las zonas afectadas.

También se continuarán las indagatorias contra los servidores públicos por actos y omisiones en el derrame de 2014.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

litio yacimientos
México pide a Bolivia asesoría para explotación del litio
Por

Bolivia asesora a México sobre la mejor manera de explotar el litio, importante mineral para el sector tecnológico, info...