Los directivos de las cuatro regiones del país manifestaron  que expandirán el personal contratado y el acervo de capital físico en sus empresas durante los siguientes seis y 12 meses.

 

 

La actividad económica regional del país a finales del primer trimestre del año presentó una ligera mejoría, mientras que directivos empresariales prevén un mayor dinamismo en los siguientes 12 meses, así lo expuso el Banco de México (Banxico).

Tras la desaceleración que se registró al cierre del 2013 y que se prolongó al inicio de este año, la perspectiva de los empresarios consultados por Banxico apunta a un mayor dinamismo en los próximos meses.

Durante la presentación del “Reporte sobre las economía regionales” de enero-marzo de 2014, el director general de Investigación Económica de la institución, Alberto Torres García, dijo que dicha expectativa, se sustenta principalmente en la recuperación de la economía de Estados Unidos, así como en un mayor dinamismo de la inversión pública en infraestructura.

Mencionó que los empresarios entrevistados en las cuatro regiones manifestaron  que expandirán el personal contratado y el acervo de capital físico en sus empresas durante los siguientes seis y 12 meses.

Torres García señaló que aun cuando los directivos consultados anticipan una recuperación de la actividad económica en sus respectivas regiones, hicieron referencia también a los principales riesgos que perciben para ese periodo.

En los riesgos al alza son un ritmo de recuperación de la actividad económica de Estados Unidos más vigoroso que el anticipado, y un mayor dinamismo del gasto público en infraestructura y un cambio en expectativas que resulte en un mayor impulso a la inversión privada.

En tanto, los riesgos a la baja son la recuperación del consumo más lenta que la esperada y la posibilidad de un deterioro en la percepción sobre seguridad pública, añadió.

Los directivos destacaron la importancia de que la implementación de las reformas estructurales sea tal que propicie ganancias en productividad que permitan aumentar la competitividad de las economías regionales.

El funcionario del Banxico recordó que en el primer trimestre de 2014 la inflación general anual disminuyó en todas las regiones  y claramente se ubicó por debajo de 4%. Precisó que el impacto sobre los precios de las modificaciones fiscales del inicio del año estuvo focalizado en el grupo de bienes directamente afectados por éstas y no se presentaron efectos de segundo orden en el proceso de formación de precios en la economía.

Sobre las expectativas de inflación para los siguientes seis y 12 meses, dio a conocer que los directivos empresariales consultados revelaron que no esperan presiones inflacionarias en los costos salariales debido a la holgura que anticipan prevalezca en los mercados laborales regionales.

 

Siguientes artículos

WalMart busca replicar en EU éxito en online de América Latina
Por

Walmart.com Brazil llegó a convertirse en una de las mayores firmas del comercio electrónico en el gigante sudamericano...